martes, 8 de diciembre de 2020

Sierras de la Demanda, Neila y Urbión: Valdezcaray, Cruz de la Demanda



Otro año más decidimos ir por esos mundos de Dios en busca de zonas de montaña no muy lejanas y que no conocemos, esto de la lejanía de los viajes se va acortando al mismo ritmo que la edad va aumentando y siempre nos queda el argumento y justificación de que no hace falta de ir muy lejos para descubrir nuevas rutas y disfrutar de paisajes y subidas nuevas y duras, esta fue la razón de ir a conocer la zona de las Sierras de la Demanda, Neila y Urbión, situadas en el vértice La Rioja, Burgos y Soria, hoy La Rioja y Castilla-León y entre los años 1.833 y 1.983 formaron parte de la región de Castilla la Vieja.
En esta escapada participamos siete amigos, aficionados a  esto del pedal del Club Ciclista Trasona: Juan, Ángel, Marcos, Eulogio, Yavite, Ricardo y yo



Santo Domingo de la Calzada-Ezcaray-Valdezcaray (1.570m)-Posa
das-Cruz de la Demanda (1.855 m)-Posadas-Ezcaray-Santo Domingo de la Calzada: 109 km con 2300 mts de desnivel aproximado

Altimetría Cruz de la Demanda
Valdezcaray y Cruz de la Demanda:
De las cuatro salidas previstas la primera  enlazaba dos puertos bastante conocidos: Valdezcaray y Cruz de la Demanda.
Salimos de Santo Domingo de la Calzada por la LR 111 subiendo por el valle del río Oja, el rio que da nombre a esta comunidad autónoma. Durante los primeros 17 kilómetros es un falso llano, pasado el bonito pueblo de Ezcaray por la LR 415 tomamos la LR 416, aquí comienza la subida a la estación invernal de Valdezcaray, subida de poco más de 14 kilómetros con una pendiente media del 5,02 %. Estamos en plena sierra de la Demanda, esta estación invernal fue fin de etapa en varias Vueltas a España tanto en etapas en línea como en cronoescaladas. Es una subida cómoda carente de dureza, lo más duro se encuentra en los dos primeros kilómetros, la subida es  de pendiente muy regular, rectilínea con carretera con buen piso. Las etapas finalizaron en la estación invernal aunque la carreta continua durante unos 8 kilómetros más hasta el Collado de las Tres Cruces (1.872 mts) pero el estado del pavimento hace este tramo no apto para bicicleta de carretera, en bici de montaña puede enlazarse desde este collado hasta La Cruz de la Demanda.
A la Cruz de la Demanda vamos con nuestras flacas pero deberemos bajar de nuevo al valle y continuar por la LR 415 valle del Oja arriba en un falso llano hasta la localidad de Posadas. Aquí comienza los 16 kilómetros de subida al duro puerto de la  Cruz de la Demanda, que hace años visitó la Vuelta a España, su pendiente media del 5,7 % puede indicarnos que es un puerto suave pero, no es así, este puerto tiene dos partes muy diferenciadas, la primera de 8 km es muy cómoda, con algún tramo en bajada, pero llegados al km 8 una  pequeña área recreativa y una tubería sobre la carretera nos indican que comienza el padecimiento, se inician estos 8 km con un primer km con rampas del 14 % y pendiente media por encima del 10, la media de este tramo final es del 8,4 % con cuatro de estos kilómetros por encima del 9 %, vamos un puerto muy serio con buena carretera que finaliza en el collado  cubierto de nieve. A partir de aquí la pista se hace impracticable para bici de carretera.
 Sí es una zona muy interesante para  bici de montaña pues  pueden enlazar con nuestra anterior subida a Valdezcaray


Catedral de Santo Domingo de la Calzada y Gallinero

 
Largas rectas entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray



Cruce hacia Valdezcaray

Vista de Ezcaray y valle del Oja desde la subida a Valdezcaray

Subiendo a Valdezcaray



Subida a Valdezcaray
Llegada a Valdezcaray
Todos, menos Juan el fotógrafo, en Valdezcaray


Comienzos de la subida a la Cruz de la Demanda
Aquí acaba el tramo cómodo de la Cruz de la Demanda


Largas rectas en la dura subida a la Cruz de la Demanda

Tramo final de la subida a Cruz de la Demanda

Llegando a la Cruz de la Demanda

En La Cruz de la Demanda


De regreso en Santo Domingo de la Calzada





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