martes, 8 de diciembre de 2020

Raya Hispano Portuguesa: Villas de Arnoia

Arnoia-Cortegada-Celanova-A Manchica-A Merca-Sabucedo-Outomouro-Cartelle-Sande-Arnoia: 90 kilómetros con 1.580 mts de desnivel aproximado

La tercera etapa de este periplo nos lleva aguas arriba  del Arnoia, , la ruta incluía la villa de Allariz pero por la dureza de los dos dias anteriores recortamos unos 15 kilómetros no  rodando de Celanova a Allariz, desde Celanova fumos a un conjunto etnográfico precioso, A Merca, conjunto de 34 hórreos, aquí llamados "canastros", que es el mayor conjunto de Galicia.
Los primeros doce kilómetros de la ruta hasta la bifurcación de la OU 402 hacia la OU 531 en Cortegada coinciden con los hechos en las dos marchas anteriores, en la bifurcación comienza una larga subida de once kilómetros y un descenso de tres que es el inicio de otra subida de unos ocho kilómetros al Alto de Gandarela. En el kilómetro 38 llegamos a Celanova en día de mercado, tomamos un refrigerio y contemplamos su bellísima plaza con gran ambiente por el mercado semanal y la presencia del imponente Monasterio de San Salvador, parcialmente ocupado por el Ayuntamiento. Este monasterio es propiedad pública desde la Desamortización del siglo XIX.
Abandonamos la bonita Plaza Mayor de Celanova y seguimos en dirección a A Merca por la OU 540 hasta A Manchica y aquí tomamos la  OU 202 para llegar al pequeño pueblo de A Merca y su precioso conjunto de hórreos, 34 construcciones/hórreos/canastros de madera muy bien conservados y que forman un conjunto bellísimo. Es muy aconsejable su visita.
Desde aquí retornamos hacia Arnoia por la OU 0201 con continuos toboganes cruzando pueblos  como Outeiro, Outromouro o Cartelle, lugar previsto para avituallarse pero.... no había donde comer, en vista de lo cual continuamos ruta hacia Sande coronamos el Alto de Sande por su parte corta y fácil a la que sigue una larga y bonita bajada con vistas hacia el valle del Miño y un calor que apretaba, cruzando núcleos como Nogueiredo, Oliveira para llegar a Arnoia donde repusimos fuerzas.
Esta tercera ruta más suave y muy agradable y cierra las andanzas por una zonas de rodar difícil por los continuas subidas y bajadas pero con unas carreteras en muy buen estado lo que dice bastante de los gestores regionales y provinciales.

Como consideración final he de añadir que tras rodar por distintas zonas de España: Granada, Almería, Jaén, La Rioja, Burgos, Soria, Lugo ,Cantabria, Cáceres, Salamanca, Avila, León, Zamora u Orense, casi siempre por carreteras de titularidad autonómica o provincial y por zonas no muy pobladas,  bastante apartadas, por zonas de montaña, pude comprobar, con bastante decepción y cabreo, que todos, todos tienen mejores carreteras que aquí en Asturias, carreteras en pésimo estado como la de Avilés a Grado, la de Somao a Vegafriosa (Pravia), la de La Arena a Carcedo por Ranón, la de Grado a Tolinas, la del Caldoveiro, la de Arnicio o infinidad de carreteras municipales de concejos como Pravia, Salas, Tineo, Valdés.... son auténticos desastres que dicen muy poco del interés y la gestión de los responsables políticos autonómicos y municipales que tenemos y sufrimos los asturianos. A disfrutar de lo votado.
Ye lo que hay
                                 
Ruta entre Cortegada y Celanova


En la Plaza Mayor de Celanova con el Monasterio de S Salvador

Monasterio de San Salvador
 
Mercado en Celanova

Celanova, Torre del Monasterio de S. Salvador



 

Conjunto de hórreos (canastros) en A Merca
  
En A Merca

Sande

Subida al alto de Sande

Panorámica sobre el valle del Miño desde el alto de Sande


Alto de Sande, por la vertiente de Arnoia

Viñedos en Arnoia

Rio Miño, embalse de Frieira en Arnoia



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario