miércoles, 9 de diciembre de 2020

Segunda incursión al Pirineo: etapa prólogo, Hautacam

En junio de 2.008 conté  para mi segundo periplo pirenaico con la agradable compañía de dos compañeros-aun activos- de trabajo: Manolo Redondo y Luis Alarcos, dos aficionados a esto de la bici que repetirían la experiencia en años sucesivos que contaré en su momento.


Monumento al Tour en la autopista A64 entre Pau y Tarbes
Soleil Levant, nuestro hotel en Argeles- Gazost



Argelès Gazost-Hautacam-Argelès Gazost: 36 km, 1280 mts de desnivel

Altimetría Hautacam

Así el 29 de junio nos plantamos a primera hora de la tarde en Argelés-Gazost una estupenda base para ir a sitios tan representativos del ciclismo como Cauterets, Hautacam, Aubisque, Tourmalet, Boucharo. etc, creo que es la localidad ideal para conocer los cols de Altos Pirineos.
Como era tarde no era plan el hacer un recorrido de mucha distancia pero sí hacerlo de corta pero de calidad y para eso nada mejor que Hautacam, está al lado, es duro y muy bonito. Poco que decir de esta dura subida ya referida en mi primera salida a Pirineos, paisaje precioso con amplias vistas al valle des Gaves donde se asientan pueblos como Argelès, St Savin, Adast o Pierrefitte y todos las montañas que lo rodean con puertos como Soulor, Pont d'Espagne, Bordères, Spandelles etc. Es una subida muy recomendable con sus 16 km hasta Tramassel, al 7,5 % de pendiente media y pendiente máxima por kilómetro del 10,1 %.
En Hautacam-Tramassel
Coincidió nuestra primera noche en Francia con la final de la Eurocopa en la que España ganó la final contra Alemania, la vimos en el salón del hotel y los franceses estaban con la selección española, de hecho en la salida del día siguiente algunos automovilistas nos saludaban y felicitaban por el triunfo cuando nos adelantaban en la ruta y nosotros.... todos orgullosos.

                                           Cartel informativo en el col de Tramassel

                                                      Subida a Hautacam/Tramassel

Panorámica del valle des Gaves desde Hautacam

Bajada de Hautacam  con Argelès-Gazost al fondo



No hay comentarios:

Publicar un comentario