martes, 8 de diciembre de 2020

Otra vez los Alpes: Glandon/Croix de Fer y L'Alpe d'Huez



Rochetaillée-col du Glandon (1.924 m)-col de la Croix de Fer (2.064 m)-Rochetailée-Bourg d'Oisans-Alpe d'Huez (1.860 m)-Bourg d'Oisans-Rochetaillée: 105 km con 3.080 m de desnivel


En Rochetaillée localidad cercana a Bourg d'Oisans se inicia la D 526 que comunica el valle de la Romanche con el valle de Maurienne a través de dos  cols muy próximos,  Glandon y Croix de Fer.
Glandon y Croix de Fer.-  Se inicia la ascensión a ambos en el embalse de Verney, hasta la Croix de Fer (2.064 m) hay 27, 5 km al 4,7 % de pendiente media con máxima pendiente por kilómetro del 11, 1 %.
Al ver esta pendiente media pudiera pensarse que la subida es fácil y nada más lejos de la realidad pues en estos 27,5 km  tenemos  3 kilómetros llanos en el rodeo al embalse de Verney y casi dos de fuerte bajada en el kilómetro 10, 5 después del pueblo de le Rivier d'Allemont, más otros dos  de ligero descenso  en el kilómetro 21 . después del embalse de La Grand Maison. El resto, es decir 20 km tienen algunos tramos muy duros sobre todo entre los kilómetros 6 y 9 y 12 a 18, este tramo recorre el impresionante desfiladero de Maupas con un paisaje de lo más salvaje y con tramos puntuales con pendientes por encima del 15 %. L asubida se suaviza cunado llegamos al embalse de la Grand Maison, km 18, y tras la bajada citada en el kilómetro 21, de nuevo se endurece al cruzar el magnífico entorno de le Combe d'Olle, en el kilómetro 25 junto a un bar-albergue la carretera se bifurca y por la d 927 se alcanza en unos centenares de metros el col du Glandon (1.924 m) que desciende hacia St Etienne de Cuines en la Maurienne, hecha la foto de rigor retornamos de nuevo hacia la D 526 para subir los tres kilómetros escasos que nos quedan para llegar al col de la Croix de Fer que por la vertiente opuesta baja hacia St Jean de Maurienne. Este col muy transitado por el Tour debe su nombre una centenaria cruz de hierro que apoyada en una piedra vertical preside estos preciosos paisajes.
En resumen pude decirse que esta subida la Glandon/Croix de Fer es larga, irregular en su pendiente y muy espectacular sobre todo en la zona de Maupas un desfiladero con enormes montañas a derecha e izquierda de las que caen muchas cascadas espectaculares, lo angosto de la garganta se abre de forma espectacular a partir del embalse de la Grand Maison situada en la cota 1.700. Desde la presa a los cols una amplia zona de praderas  de le Combe d'Olle con abundantes arroyos dan un aspecto mucho mas amable a esta subida que en su inicio antes del embalse de Verney, cruza pueblos preciosos como Allemont y que nada más cruzar el embalse entra en una larga  zona boscosa con cascadas, barrancos y bonitos pueblos como le Rivier d'Allemont.
 La ascensión tiene todos los ingredientes del paisaje alpino: bonitos pueblos, gargantas con paredes de más de mil metros, cascadas, zona de praderas, bosques y embalses espectaculares.
Hecha esta subida, llegados a nuestra base en Rochetaillée y dado que quedaba día (habíamos salido tarde porque la mañana amaneció lluviosa) nos dirigimos hacia L' Alpe d'Huez para lo que hicimos 7 kilómetros valle arriba hasta  le Bourg d'Oisans.
L'Alpe d'Huez.-  Esta subida, de las más famosas del Tour, se promocionó especialmente a partir de los años setenta cuando la ronda francesa comenzó a incluirla en sus recorridos, sólo se había subido una vez antes, en 1.952, siendo el vencedor Coppi, no se volvió a subir hasta 1.976,  además siempre fue protagonista de espectaculares etapas que, en ocasiones,  decidieron el vencedor de la prueba.
Bien conocido por sus 21 curvas, su dureza y por haber triunfado aquí grandes escaladores. La subida de 13,8 km por la D 211 se inicia nada más cruzar el puente sobre el río La Sarenne y su primer kilómetro es el de mayor dureza, la pendiente media de la subida es del 8,2 %. La llegada, ya en la parte superior de la estación invernal está en la cota 1.860.
Kilómetro a kilómetro podemos describir la subida:
Km 1.- es el más duro con el 10,6 % de pendiente en él está la curva 21: Coppi, Amstrong
Km 2.- pendiente media 9,4 % tiene las curvas 20: Zoetemelk, Iván Mayo; 19: Kuiper, Sleck y 18: Kuiper, Carlos Sastre.
Km 3.- pendiente media 8,4 %, se llega al pueblo de La Garde y tiene las curvas 17: Agostinho, Pierre Rolland y 16: Winnen, Moser.
Km 4.- pendiente media 7,7 % tiene las curvas 15: Beat Breu, Riblon; 14: Winnen.
Km 5.- pendiente media 8,8%, se llega la pueblo de le Ribot conocido por su iglesia y el cementerio pegados a la carretera, tiene las curvas 13. Lucho Herrera; y 12: Hinault.
Km 6.- pendiente media 7,2 %, tiene las curvas 11: Echave y 10: Rooks.
Km 7.- pendiente media  9,5 %, tiene las corvas 9: Theunisse y 8: Bugno.
Km 8.- Pendiente media 8 %, tiene la curva 7: Bugno
Km 9.- Pendiente media 7,2 %, se llega al pueblo de Huez y tiene la curva 6: Hampstein
Km 10.- Pendiente media 8,5 %, tiene las curvas 5: Conti y 4: Pantani
Km 11:- Pendiente media 8,6  %, tiene la curva 3: Pantani y 2: Guerini
Km 12.- Pendiente media 8,5 %, tiene la curva 1: Amstrong
Km 13.- Pendiente media 4,3 % llegada a la estación invernal de Alpe d'Huez.
Las 21 curvas de la ascensión a la estación invernal se numeran de abajo hacia arriba en orden inverso cada una lleva el nombre de un vencedor, como hubo más vencedores que curvas las primeras que nos encontramos en la subida llevan dos nombres de vencedores.
Federico Echave, Iván Mayo y Carlos Sastre fueron los españoles que vencieron y por tanto figuran sus nombres en la placas de las curvas.
El record de la subida lo tiene desde 1.995 Pantani que hizo los 13,8 km en 36 m 50 seg. Para los cicloturistas existe actualmente un control de tiempos automático que cronometra el inicio y fin de la subida otorgándose  en la Oficina de Turismo un diploma con la "particular hazaña".
Nosotros hicimos la subida algo tarde por esta razón el ambiente ciclista no era tan intenso como en la subida de hace cuatro años pero la satisfacción y lo que se disfruta haciendo esta ascensión es mucho y surge la pregunta:
 ¿Que tendrá Alpe d' Huez que sin ser muy largo y menos duro que otros grandes cols tiene el gancho que tiene? quizá la respuesta esté en lo espectacular del trazado, lo mítico que tuvieron las etapas y los vencedores, vistas por millones de aficionados por televisión desde 1.976 cuando el Tour empezó a incluir esta subida en su recorrido.


                              Inicio de la subida a la Croix de Fer/Glandon en el embalse de Verney




                                                   Allemont y su valle, desde el embalse de Verney


Embalse de Verney y puente hacia la Croix de Fer/Glandon

Subida a la Croix de Fer/Glandon antes  de Articol

Cascada en le Rivier d'Allemont

Le Rivier d'Allemont

Desfiladero de Maupas

Desfiladero de Maupas


Llegando al embalse de la Grand Maison

Embalse de la Grand Maison y carretera hacia la Croix de Fer/Glandon

Subida hacia la Croix de Fer/Glandon pasado el embalse de la Grand Maison

En el col du Glandon

Parte final de la subida a la Croix de Fer


En la Croix de Fer

Junto a la cruz de hierro que da nombre al col

Km 0 inicio de la subida a L'Alpe d'Huez

Kilómetro 1, llegando a la curva 21

Llegando a la curva 20

la Garde en la curva 16



Carteles de las curvas 11 Hinault, 4 Conti y 9 Rooks


Vista de la subida con Bourg d'Oisans al fondo

Curvas en la subida a Alpe d'Huez

Subida con Alpe de Huez al fondo


Saliendo de Huez


Alpe d'Huez



¡Prueba  superada!


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