martes, 8 de diciembre de 2020

Navarra: Belagua y Piedra San Martín

Nuestra última salida de esta escapada la cortamos, la razón de este recorte (ahora que están tan de moda otros recortes más lesivos) fue el poder llegar a ver el partido de la selección nacional de fútbol en el Europeo, se enfrentaba a Francia y ganó 2-0.
 La marcha quedó reducida a lo que se  ve en el perfil.
Rincón de Belagua-Pierre San Martín-Rincón de Belagua: 30 km
Desnivel: 782 mts
Altimetría Piedra San Martín

El recorrido sólo incluyó la subida -y bajada- de la Piedra San Martín desde el precioso valle de Belagua, 14,5 km de subida a un porcentaje medio del 5,43 hasta llegar a la cota 1.760 mts. Así que desde Ochagavía llevamos nuestras flacas en el coche hasta el Rincón de Belagua donde comenzamos nuestra mini salida con un día precioso.
La subida es muy bonita y podemos dividirla en varios tramos o partes: el primero de 6 km desde que cruzamos el río Belagua hasta el acceso al refugio con el 7,4% de pendiente media, pendientes duras, constantes  con varias curvas donde a la vez que ganamos altura vamos dejando atrás el valle. El segundo tramo tiene 3,5 Km al 4,3 % , comprende desde la entrada al refugio al Portillo de Eraice (1.575 m), es un tramo mucho más suave con tramos muy rectos por una gran zona de pastizales, en el Portillo hay un gran aparcamiento para la estación de esquí de fondo, fin de esta segunda parte e inicio de la tercera de 2 km con carretera llana e incluso  en bajada una vez se sale del túnel, tras estos dos cómodos kilómetros comienza el cuarto tramo de 3 km al 6,2 %  con un paisaje muy kárstico: rocas, grietas y algunos árboles diseminados, nos encontramos con la curva helicoidal muy curiosa, nos queda un kilómetro para coronar, este último tramo es un auténtico queso gruyére plagado de simas, a nuestra izquierda unos trescientos metros antes del alto hay una impresionante al lado de la carretera. La gran estrella de las simas de esta zona es la San Martín, descubierta en 1.950, considerada como una de las mayores de Europa con más de 1.400 mts de profundidad y 125 km de galerías.
Aquí en el mismo alto junto al viejo  mojón 262 todos los 13 de julio desde hace  637 años los alcaldes de la vertiente francesa: Baretous, "pagan" a los alcaldes de la vertiente navarra: Roncal, el Tributo de las Tres Vacas, considerado como el tratado transfronterizo más antiguo de Europa establecido en 1.375 por una sentencia arbitral que impuso a los franceses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de pastos y fuentes en territorio roncalés, aprovechamiento que había generado graves disputas, incluso muertes, entre ganaderos de uno y otro lado.
Las vacas a entregar deben ser de raza pirenaica, de más de dos años y estar en perfecto estado, de hecho las examina un veterinario, tras este examen se valoran y a diferencia de años pretéritos en que se entregaban las vacas,  los alcaldes de Baretous entregan su valor en dinero, las vacas vuelven para Francia, este dinero se reparte entre los municipios roncaleses que en los años de disputas apoyaron la causa: Isaba, Garde, Urzainki y Ustarroz.
Isaba recibe anualmente el valor de dos vacas, el valor de la tercera lo recibe, cada tres años, uno de los otros tres municipios.
Abandonamos el histórico y bonito puerto retornando hacia Belagua después de una salida corta pero muy bonita, es ésta una zona que merece ser visitada.

Inicio Piedra San Martín

Subida a la Piedra San Martín, pasado el albergue, km 7

Curva helicoidal

Curva helicoidal

Paisaje en la Piedra San Martín


Bajada  y Valle de Belagua

Bajada de la Piedra San Martín

Subida a la Piedra S. Martín

En la Piedra San Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario