miércoles, 9 de diciembre de 2020

Piau Engaly y Val Louron


St Lary Soulan-Aragnouet-Piau Engaly-St Lary- Sailhan-Azet- col d'Azet/Val Louron-
St Lary Soulan: 63 km. Desnivel aproximado 1.780 mts

Altimetría Piau Engaly
Altimetría Val Louron/Azet
La tercer salida de este periplo pirenaico de 2.009 la iniciamos por la D929 valle arriba en dirección túnel de Bielsa, el plan del día era ir a la estación de esquí de Piau Engaly y la los lagos de la Néouvielle.
Sobre la marcha tenemos que cambiar los planes ya que  al llegar a Fabian, localidad donde arranca la carretera de acceso al parque natural de la Néouvielle nos encontramos con la carretera cortada por trabajos de limpieza y mantenimiento. Ante el problema decidimos cambiar de plan y seguir hacia Piau Engaly en subida no muy dura -aunque con algunos repechos al 10 %- durante 13 kilómetros hasta que pasado Aragnouet cogemos la D118, que se hace más dura para hacer los 7 km que nos quedan hasta la estación invernal. La subida a Piau Engaly (1.870 m), desde St Lary tiene 20 km al 5, 15 % si bien los más duros son los siete últimos con el 6,6 % de pendiente media. En 1.999 fue final de  la etapa que se inició en St Gaudens y que ganó Fernando Escartín
Le Plan de Aragnouet, cruce hacia Piau Engaly

Piau Engaly

Vista desde Piau Engaly con niebla sobre el valle de Aragnouet
Regresamos hacia St Lary y decidimos ir a Val Louron/Azet,como sustituto de los lagos de Néouvielle, cogemos la carretera D25 a la entrada de St Lary y tras 10,5 km al 6,5 de pendiente media llegamos, entre la niebla a col d'Azet/Val Louron. (1.580 mts). Esta subida tiene dos tramos muy distintos, el primero, hasta el pueblo de Azet es muy cómodo, pero poco antes de Azet la carretera se endurece de forma considerable con kilómetros a más del 9 % de pendiente.
Retornamos a St Lary y la amenaza de lluvia se hizo realidad cuando estábamos al lado del hotel, el chubasco fue intenso y decidimos... recogernos. A las pocas horas paró la lluvia y dado lo tardío de la hora decidimos hacer el tercer puerto previsto: Pla d'Adet (1.680 m) en coche, la subida a Pla d'Adet tiene 10 km al 8,5 % con tres kilómetros seguidos al 10%. Es una subida muy rectilinea  bien visible desde St Lary con estupendas vistas sobre el valle, los cuatro finales son más algo más suaves. Las vistas desde la estación invernal son impresionantes.
Azet,, iglesia en la subida a Val Louron /Azet
Col de Val Louron/Azet
Hacia el kilómetro siete de esta subida hay un cruce que nos llamó la atención por su dureza y por la altitud que alcanza la carretera, se trata de la subida al desconocido col de Portet, 2.215 mts de altitud, 17,8 km de subida desde St Lary, los siete primeros son comunes a Pla d'Adet, en estos casi 18 km hay ocho por encima del 9 %. Si la carretera estuviese practicable, hasta el alto quedan unos 10 km, sería un puerto Tour más duro que el Tourmalet. Intentamos subir en coche pero al poco de salir tuvimos que dar la vuelta pues el estado de la carretera era fatal, lo que si nos dió tiempo a ver fue una manada de buitres alimentándose en un comedero cercano a la carretera  esperemos arreglen algún día esta carretera este col será un auténtico "pata negra", no olvidemos que es 100 metros más alto que el Tourmalet.

Subida a Pla d'Adet
Vista desde Pla d'Adet sobre el valle entre St Lary y Fabian
Subida a Pla d'Adet y col de Portet

No hay comentarios:

Publicar un comentario