miércoles, 9 de diciembre de 2020

Hautacam y Gavarnie-pueblo

Argeles Gazost-Hautacam/Tramassel-Argelès Gazost-Luz St Sauveur-Gavarnie(pueblo): 70 km
Desnivel acumulado aproximado: 2.340 mts
La segunda salida pirenaica tenía como primer reto la estación invernal de Hautacam, una subida que se inicia nada más pasar el puente que a las afueras de Argelés-Gazost cruza sobre el Gave de Pau. es una subida de  16, 4 km con pendiente media del 7,5 % y la máxima por kilómetro del 10 %. Es una subida dura y constante que cruza por varios pequeños pueblos como Arbouix, Artalens o St André  y por zona de pastizales hasta llegar a lo más alto de la estación invernal que fue meta de etapas del Tour en cuatro ediciones. La  subida es muy bonita pues durante toda se ve el precioso Vallee des Gaves que cruza el Gave de Pau desde las Gorgues de Luz hasta Lourdes, frente a nosotros  en la ladera opuesta hay puertos tan famosos como Soulor, Pont d'Espagne, Spandelles o Borderes, al retornar bajando hacia el inicio de la ascensión  se aprecia la dureza de la subida.
Llegado al valle se coge la carretera hacia Luz St Sauveur, la misma que recorrí para ir al Tourmalet, en Luz St Sauveur se sigue por la  D 921 al lado del Puente Napoleón, donde había gran animación  de practicantes de puenting para seguir valle arriba hacia Pragnéres, con su gran central hidroeléctrica  y el precioso pueblo de Gèdre, hasta aquí la ruta es un falso llano pero en Gèdre se hace algo más dura pero es una subida muy llevadera y muy agradable hasta acercarnos a Gavarnie, pueblo, tras 71 km recorridos y un desnivel acumulado de 2.400 mts, aquí parece cerrarse al paso por el Gran Circo de Gavarnie y la cordillera que nos separa de la zona de Monte Perdido y Ordesa, con puntos tan característicos como la brecha de Roland. La carretera  D923 sigue hacia el col de Boucharó y la estación de esquí de Les Espécieres pero eso queda para otra salida, la de hoy terminó en este bonito pueblo.
__________

Siete años más tarde en una nueva escapada con Ricardo y Marcos, dos compañeros del Club Ciclista Trasona,  disfrutamos de esta dura y bonita subida que fue el colofón a cinco días de escapadas por el Ariége-Alto Garona y Altos Pirineos con puertos como Artigascou, Latrape, Menté, Portet d'Aspet, Agnès, Guzet Neige, Tourmalet, Luz Ardiden y los circos de Troumouse y Gavarnie.


Inicio de la subida a Hautacam a las afueras de Argelès-Gazost
Subiendo Hautacam en 2.007
Vista desde Tramassel de Hautacam y el valle des Gaves


Últimas curvas de Hautacam/Tramassel

Hautacam y valle des Gaves con Argelès Gazost al fondo







En Hautacam y Tramassel, setiembre 2.014


Gavarnie pueblo con el circo al fondo


Senda ciclable hacia el circo de Gavarnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario