martes, 8 de diciembre de 2020

Paseo por Guillestre

Les Barniéres, nuestro hotel en Guillestre

Dos aspectos de  la Combe de Queiras , en ruta hacia el Izoard

Con base en Guillestre, localidad del departamento de Altos Alpes, a la que llegamos tras cien kilómetros de desplazamiento desde la estación invernal de les Deux Alpes tenemos por delante dos puertos muy famosos en el Tour: Izoard y Vars. El Izoard une Guillestre en el valle del Queyras con BrianÇon, el Vars une Guillestre  y el valle del Ubaye
Para hacer el Izoard salimos de Guillestre por la D902 en ligera subida para cruzar la Combe de Queiras , un desfiladero  de 12 km con el rio Guil muy concurrido por aficionados a navegar por aguas bravas,  en el km 17 llegamos  a Chateau Queiras donde en la D902 puedes seguir de frente para llegar al Col del Agnello, ya en al frontera con Italia, o continuar hacia el Izoard ( 2.360 m, con casi 16 kilómetros de subida el 6,67 % de pendiente media). La primera parte de la subida hasta la localidad de Brunisard (km 8) discurre por una zona de prados sin grandes pendientes, a partir de Brunisard la carretera se empina y entra en una zona de bosque con tramos ya más duros hasta que en el km 13 nos encontramos con el maravilloso paisaje de la Casse Déserte donde el descanso del tramo llano de casi un km nos permite contemplar el impresionante paisaje erosionado por el duro invierno donde pedreros inmensos caen sobra la carretera, al final del invierno es imprescindible la intervención de las brigadas de obras para retirar de la carretera las rocas que los aludes depositan en la calzada, al final del tramo un monumento recuerda a Coppi y Bobet, cruzada la Casse Déserte nos quedan   dos kilómetros bastante duros por un paisaje muy pelado que nos deja en los 2.360 mts de este bonito puerto escenario de grandes gestas ciclistas del Tour, puerto del que disfrutamos ayudados por un día soleado.
Se subió este puerto por primera vez en el Tour de 1.922 cruzando en primer lugar Philiphe Thys, posteriormente se cruzó en 34 ocasiones, el Giro lo cruzó en cinco ediciones.
Retornamos por la misma ruta a nuestro lugar de salida y en las afueras de Guillestre por la D902 comienzan los 20 km de subida con pendiente media del 5,7% para llegar a los 2.111 mts del col de Vars. Este puerto es más duro que lo que indica su pendiente media pues tiene los 8 primeros kilómetros con una pendiente media por kilómetro por encima del 7 %, luego entramos en una zona de cuatro kilómetros casi llanos y con uno de ellos en bajada, en la localidad de Ste Marie de Vars comienza otro tramo bastante duro de cinco kilómetros  que terminan  en el suave kilómetro donde encontramos una laguna y el Refugio Napoleón, de aquí al alto hay kilómetro y medio duro pero que se hace  más llevadero al ver la cercanía de la cima donde está el límite entre los departamentos de Altos Alpes y Alpes de Alta Provenza.
El Tour lo cruzó en 33 ocasiones y el Giro en cinco.

Ruta al Izoard, en Arvieux

Llegando a Brunissard

Tres vistas de la Casse Déserte

Col del Izoard

En el Izoard

Vista desde el alto de la bajada del Izoard hacia Briançon

Inicio de la bajada del Izoard hacia la Casse Déserte

Brunisard y Arvieux, en la bajada del Izoard

Subida al Vars, km 5

Cargando agua en Vars (pueblo)