martes, 8 de diciembre de 2020

Entre León y Orense: Foncebadón y Cruz de Ferro


Ponferrada-Molinaseca-Riego de Ambrós-Alto de Foncebadón (1.510 m)- Cruz de Ferro (1.504 m) y regreso a Ponferrada: 52 km con 1.200 mts de desnivel aproximado
                                                     Altimetria Foncebadon, Cruz de Ferro

El tiempo sigue lluvioso y frío y la ruta planeada sufrió otro recorte, el plan previsto  era Ponferrada- Alto de Foncebadón/Cruz de Ferro-Astorga- Puerto del Manzanal-Ponferrada que quedó reducido a Ponferrada-Alto de Foncebadón y Cruz de Ferro y regreso a Ponferrada.
Salimos con muy mal tiempo lluvia y viento hicieron poco agradable un recorrido que es muy bonito y atractivo, De Ponferrada salimos por la LE 142 en dirección Molinaseca, los primeros 8 kilómetros son prácticamente llanos y nos cruzamos con gran cantidad de peregrinos que caminan hacia Santiago, estamos en pleno Camino Francés.
En Molinaseca cruzamos sobre el río Meruelo donde comienza la  subida a Foncebadón, quedan 14,5 km al 6,36 5, una subida larga con pendiente constante y con dos  kilómetros  bastante duros, superan el 10 %, a la salida del pueblo de El Acebo, aunque en toda la subida hay varios tramos puntuales con pendiente por encima de los dos dígitos. Coronado Foncebadón lo más duro ya pasó y los kilómetros que nos separan de la Cruz de Ferro tienen de todo: bajada en los dos primeros hasta Manjarín, pueblo abandonado o mejor dicho casi abandonado pues hoy su único habitante es el popular Tomás que lleva una especie de  albergue muy popular por  varias razones. Desde Manjarín a la Cruz de Ferro quedan otros dos kilómetros en ligera subida. La Cruz de Ferro es uno de los más populares enclaves del Camino Francés, además de ser el punto más alto de la ruta desde Roncesvalles a Santiago y otra por el poste de madera coronado por una réplica de la primitiva cruz de hierro, la original está en el Museo de los Caminos de Astorga, esta cruz y el poste que la sostiene están rodeados de un montículo de piedras que dejan los peregrinos.
Tras la foto de rigor y con una lluvia y viento bastante molesto iniciamos el regreso a Ponferrada a donde llegamos bastante empapados tras haber tomado muchas precauciones en la bajada hasta Molinaseca.

Subida a Foncebadón, cerca de Riego de Ambrós


Cruzando El Acebo
En La Cruz de Ferro
La Cruz de Ferro



No hay comentarios:

Publicar un comentario