martes, 8 de diciembre de 2020

Sierras de la Demanda, Neila y Urbión: Lagunas de Neila

                                                 

Vinuesa-Molinos de Duero-Covaleda-Duruelo de la Sierra- Quintanar de la Sierra- Lagunas de Neila (1.872 mts) y regreso a Vinuesa: 91 km con 1.466 mts de desnivel aproximado


                                                     Altimetría Lagunas de Neila
Asentados en la localidad soriana de Vinuesa, que sería nuestra base para las dos salidas "lacustres" previstas, pero, siempre hay un pero, la climatología nos cortó las salidas , una a las Lagunas de Neila y otra a la Laguna Negra de Urbión.
La primera salida prevista era Vinuesa-Covaleda-Duruelo de la Sierra-Quintanar de la Sierra-Lagunas de Neila. La amenaza de lluvia hizo que cuatro de los siete participantes pegaramos un tijerazo al recorrido que de 90 kilómetros quedó reducido a 30.
Las Lagunas de Neila se sitúan en la pequeña Sierra de Neila situada al sur de la  de la Demanda en la provincia de Burgos. Las lagunas forman parte del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
Inicimos nuestro recortado recorrido en la localidad de Quintanar de la Sierra por una carretera en muy buen estado, tráfico escaso y que va penetrando en una zona poblada de pinos, los primeros ocho kilómetros tienen un perfil muy suave, desde el kilómetro ocho al Alto del Collado (1.404 mts) la carretera se va endureciendo, llegados al Alto del Collado dejamos la BU 822 que continua hacia la localidad de Neila y tomamos a la izquierda una carretera más estrecha que asciende con una pendiente más seria por un bonito pinar, nos quedan 4,8 km hasta el aparcamiento y mirador de las lagunas. En estos duros 4,8 km hay varias rampas por encima del 16 %, las pendientes medias por kilómetros son del 11,3, 11,6 y 8,8 pra llegar al portón, desde el portón nos queda algo más de un kilómetro al 11,9 de pendiente media para llegar ¡por fin! al aparcamiento y mirador donde la pendiente se convierte en un llano para acercarnos a la Laguna Negra, tras supperar una barrera, o la Laguna de la Cascada próxima al cartel informativo que hay antes de la barrera.
La subida a las Lagunas de Neila  es una ruta preciosa y dura pero merece la pena conocer este enclave lacustre rodeado de unos pinares muy bonitos.
Retornamos a Quintaner de la Sierra tras ese corto pero intenso recorrido acortado por la menaza de lluvia que, afortunadamente, no nos visitó.
Desde Quintaner de la Sierra la subida tiene casi 15 km con el 5,2 de pendiente media, cifras que engañan pues en realidad la dureza se concentra en los 4,8 km finales con pendiente media del 10,4 %.

Imágenes de Vinuesa



Quintanar de la Sierra
Entre Quintanar de la Sierra y el cruce de El Collado
Cruce de El Collado hacia el pueblo de Neila y hacia las lagunas



Subida a las lagunas de Neila

En las lagunas de Neila

Cartel informativo en las lagunas


Laguna Negra de Neila

En las lagunas de Neila

                         
Panorámica  desde el mirador de las lagunas
                   












No hay comentarios:

Publicar un comentario