martes, 8 de diciembre de 2020

Alpes de Norte a Sur: Télégraphe, Galibier

Para nuestra segunda salida alpina habíamos programado un plato fuerte, nada menos que la subida al Télégraphe+Galibier, el tiempo parecía no nos iba a ayudar, aunque en el valle el tiempo era  aceptable en las montañas las nubes habían tomado posiciones, además la temperatura era fresca.

St Jean de Maurienne-St Michel de Maurienne-col du Télégraphe-Valloire-col du Galibier- Valloire-col du Télégraphe-St Michel de Maurienne-St Jean de Maurienne: 97 km. Desnivel aproximado. 2.470 mts
                                                     Altimetría Télégraphe y Galibier

Salimos de St Jean en direccion a St Michel de Maurienne por la N6 en un recorrido llano, al llegar al kilómetro 13 se coge la D902 que une esta localidad con el col de Lautaret y BrianÇon tras cruzar el gigante Galibier.
La subida al Galibier por la  vertiente norte tiene 35 km repartidos entre dos puertos: Télégraphe. 1.566 m, 12 km de subida al 7% de pendiente media, una corta bajada de cinco km desde al col du Télégraphe hasta Valloire. En esta localidad comienzan los 18 km de subida con el 6,8 % de pendiente media hasta llegar a la cota 2.642 del col du Galibier.
Télégraphe: Es una subida muy agradable por una zona arbolada  en contínuas curvas de herradura con algunos tramos puntuales por encima del 10 % trepando por la ladera que por el sur cierra el valle sobre St Michel de Maurienne sobre el que hay espectaculares vistas, alcanzado el Télégraphe un suave  descenso de cinco kilómetros  nos deja en la bonita localidad alpina de Valloire.

Galibier: En Valloire comienzan los 18 km que nos quedan para alcanzar el Galibier, no encontraremos ya ninguna zona arbolada,  comienza con un duro repecho para llegar a la localidad de Les Verneys, la carretera continua por la ladera de un valle dejando en el fondo el rio y en la ladera opuesta unas montañas imponentes hasta alcanzar en un tramo más suave Plan Lachat, cruzamos un puente y cambiamos de ladera donde en una serie de curvas de herradura rodaremos por un tramo muy exigente de unos tres kilómetros al final de los cuales ya avistaremos  el col de Galibier, los ocho últimos kilómetros están por encima de los 2.000 metros lo que será un problema añadido a superar. Un kilómetro antes del alto hay un túnel que evita el paso por la cumbre, este último kilómetro hasta el alto se hace por una zona muy pelada con laderas muy erosionadas por la nieve y el hielo. Al llegar al alto, límite entre Saboya y Altos Alpes, el frío era intenso, caía aguanieve, por lo que la parada fue corta, bajamos hacia el bar que hay cerca de la entrada al túnel para calentarnos un poco  en el fuego pues el frío nos había atenazado.
El Tour cruzó por primera vez el Tour en 1.911 siendo Emile Georget el primer vencedor en la cumbre, posteriormente el Tour cruzó este puerto en 56 ocasiones. El Giro lo incluyó una vez en su recorrido.
Reanudamos la marcha y al perder altura la climatología mejoró, menos mal, pues si no no sé si llegaríamos. Antes de Valloire ya no llovía y el tiempo, aunque era fresco nos parecía cálido comparando con al temperatura de la parte alta del puerto, en el hotel nos comentaron que meteorología había hablado de 3 grados en el  Galibier.


Inicio del col du Télégraphe
en St Michel de Maurienne
col du Télégraphe
col du Télégraphe

Valloire
Inicio del Galibier en Valloire

Subida al Galibier, pasado Plan Lachat

Último tramo del Galibier

Vista desde al col de Galibier, subida y entrada a túnel y bar 

En el Galibier, ¡que frio!
col du Galibier
Calentándose en el fuego







No hay comentarios:

Publicar un comentario