martes, 8 de diciembre de 2020

Ariège y Andorra: Port, Lers. Agnés y Plateau de Bielle

En Agosto tres compañeros del Club Ciclista Trasona: Juan, Marcos y yo  fuimos al Pirineo francés y Andorra. La base francesa la montamos en Ax les Thermes una pequeña localidad francesa  con muchas fuentes termales, situada al pie del Envalira, de Plateau de Bonascre/Ax 3 Domaines, de Chioula y de Pailhères ¡que más se puede pedir!  desde allí hicimos nuestra primera salida, una salida bastante fuerte por  distancia y por puertos:

Ax les Thermes-Tarascon-col de Port-Massat-col d'Agnés-port de Lers-Vicdessos-
Tarascon-Les Cabannes-Plateau de Beille-Ax les Thermes: 170 km

Desnivel aproximado: 3.680 mts
Altimetria col de Port
Altimetría col d'Agnès
Altimetría port de Lers
Altimetría Plateau de Beille


Comenzamos la marcha en ligera bajada por la N20 hasta Tarascon sur Ariége, km26, pasado Tarascon tomamos la D618 que nos lleva al col de Port (1.250 m, 17 km de subida al 4,6% de pendiente media) es una subida larga pero suave, tras pasar por pueblos de media montaña como Bédeilhac o Saurat coronamos el col de Port, la bajada  hacia Massat parece más dura que por la cara que subimos, llegamos a un  valle con la  bonita localidad de Massat, km 57, cruzando las estrechas calles de Massat ya comienza la subida al col de Agnés (1.570 m con 17, 5 km de subida al 5,2 %), se sube por la estrecha y poco transitada D18 que cruza, sin grandes pendientes, un gran bosque  que termina en zona de monte bajo y pastos que se hace   llana al llegar al étang de Lers, un pequeño lago que rodeamos para hacer los últimos cuatro kilómetros que nos faltan para llegar al col de Agnés por la D8. Regresamos por la misma ruta hacia el lago y en el cruce tomamos la D15, nos quedan unos cuatro km no muy duros para coronar el port de Lers, km 84, (1.517 m). La bajada de Lers por la cara opuesta, hasta Vicdessos, en el valle del mismo nombre tiene 11 km y mayor dureza que por la vertiente de Massat. De Vicdessos, valle abajo ,llegamos a Tarascon sur Ariége, km 110.
Reponemos fuerzas en Tarascón y con mucho calor retomamos la marcha en sentido ascendente por el valle del Ariége por la concurrida N20. en Les Cabannes, km 120, comienza el gran obstáculo del día: Plateau de Beille, estación invernal situada a 1.790 mts con casi 16 km de subida al 7,9 % de pendiente media.
Fue en cinco ocasiones final de etapa en el Tour.
Plateu de Beille es una subida muy dura puede compararse al Tourmalet, aunque algo más corta tiene mayor pendiente, una pendiente constante con algunos tramos rectos que se hacen muy monótonos, hay que tener en cuenta que diez de los 16 km tienen pendientes medias superiores al 8,5 %. Esta dureza se nos hizo mayor por el calor, la hora -iniciamos la subida a las 4- y también por los kilómetros que llevábamos.
Bajamos hacia Les Cabannes para hacer lo últimos 16 km en subida suave pero constante hasta Ax les Thermes.


Nuestro hotel en Ax les Thermes
col de Port

En el col de Port

Massat, inicio de col d'Agnès y port de Lers
Cruce hacia port de Lers y col d'Agnés, junto a étang de Lers
Etang de Lers y carretera hacia Agnés
Subida a col d'Agnes
En el col d'Agnes
Etang de Lers, desde la bajada de col d'Agnés
En Port de Lers
Cascade d'Arbu, en la bajada de Lers
Les Cabannes, inicio de Plateau de Beille

Subida a Plateau de Beille

Subida a Plateau de Beille

Subida a Plateau de Beille








En Plateau de Beille





No hay comentarios:

Publicar un comentario