martes, 8 de diciembre de 2020

Entre León y Orense: Cabeza de Manzaneda


La Rua-Larouco-Alto da Ermida  (563 m)-Puente Bibey-Puebla de Trives-Cabeza de Manzaneda, antenas (1.760 m)-Puebla de Trives-Puente Bibey-Alto da Ermida (563m)-Larouco La Rua: 94 km con 2.068 mts de desnivel aproximado
                                             Altimetría Cabeza de Manzaneda

En 2.017 la salida fue corta, no estamos para viajes largos, los años se van incrementando y las ganas de ir lejos se van decrementando, otro tanto ocurre con la longitud de las rutas sobre la flaca que se van suavizando. Además cerca  de casa también hay zonas estupendas con paisaje, montañas,gastronomía y rutas muy agradables no exentas de dureza.
Por eso a fines de mayo nos trasladamos a nuestra primera base de operaciones en La Rua, provincia de Orense, una villa de la comarca de Valdeorras que fue desde donde iniciamos dos de las cuatro salidas programadas.
Cabeza de Manzaneda: Salimos de La Rua, pequeña villa situada en el valle del Sil que aquí está retenido por el embalse de San Martiño. Tomamos la OU 636, carretera de Ponferrada a Orense, después de un inicio llano en la localidad de Freixido comienza la suave y corta subida al alto da Ermida, (6 kilómetros al 4,2 %), alto que se corona poco después del pueblo de Larouco, el descenso del alto finaliza en el histórico Puente Bibey (ver Algo más que cols, Puente Bibey) donde se inicia la larga subida hasta la estación invernal de Cabeza de Manzaneda. nos quedan 30 km al 4.5 % de pendiente media. La subida es muy suave en los siete km  primeros hasta la villa de Puebla de Trives, donde dejamos la OU 636 para coger la OU 703, los primeros kilómetros son muy suaves,  pasamos algunos pueblos como San Lorenzo o Cova para llegar al cruce de la OU 652 o nueva carretera de acceso a la estación invernal, esta segunda parte de la subida es más exigente, una vez avistamos las instalaciones hoteleras debemos coger un cruce a la derecha para hacer los cinco kilómetros finales que nos llevan a la zona de antenas y cabecera de las pistas de esquí de la única estación de Galicia. Desde lo alto hay una buena panorámica sobre la extensa zona más baja con una orografía de lomas y colinas. Iniciamos el descenso y  podemos ver la buenas instalaciones hoteleras  en un entorno boscoso muy bonito, no es de extrañar que muchos equipos  profesionales hicieran aquí sus estancias preparatorias pre-temporada.
El regreso a La Rua lo hacemos por la misma ruta y con un calor que nos apretó de lo duro en la subida al alto da Ermida desde Puente Bibey, 6 km al 4,2 %.
Como resumen del puerto del día, Cabeza de Manzaneda, decir que es una subida muy larga pero suave en la mayor parte del recorrido, salvo en  los diez  kilómetros finales con pendientes por kilómetro superiores al siete por ciento con tramos por encima del 10%.

Larouco, en ruta hacia alto da Ermida

Puebla de Trives


Suaves rampas pasado Puebla de Trives

Zona hotelera de la estación invernal

Tramo de subida entre zona de hoteles y las antenas

Tramo final de la subida con las antenas al fondo


En Cabeza de Manzaneda, antenas
Histórico puente sobre el río Bibey, entre Puebla de Trives y Larouco

No hay comentarios:

Publicar un comentario