miércoles, 9 de diciembre de 2020

Aubisque y Soulor

Oloron Ste Marie-Laruns-col de Aubisque-col de Soulor: 67 km
Desnivel aproximado: 2.440 mts
Altimetría Aubisque
Altimetría Soulor
La segunda salida desde Oloron St Marie nos llevará a otro de los grandes del Pirineo: el col de Aubisque de 1.709 mts.
Louvie-Juzon
Salimos de Oloron  por la N134, carretera muy transitada que abandonamos en Herrère, km 9, para coger la D920 hacia Arudy y  Louvie-Juzon donde tomamos la D924 hacia Laruns, el recorrido hasta aqui es de suave subida, a la salida de Laruns la carretera cruza sobre el río y a los pocos metros se bifurca hacia el Portalet (bien conocido por la QH) y el Aubisque por la D918 que une los valles de Gave de Ossau y Gave de Pau, el col de Aubisque es uno de los grandes del Pirineo francés con  17 km de subida y una pendiente media del 7,1%. La subida se hace por zona arbolada y se pasa por la decadente localidad balnearia de Les Eaux-Bonnes este primer tramo es el más llevadero pero poco después, a partir del kilómetro 7 la carretera se endurece, desaparece el arbolado y hasta el alto ningún kilómetro bajará del 7,4 %, es especialmente duro desde las galerías hasta pasar de la estación de esquí de Gourette. los últimos kilómetros de carretera se pasa junto al hotel Crêtes Blanches y se serpentea por una zona de pastos con espectaculares vistas hacia la cordillera hasta divisar las bicicletas gigantes que anuncian que conseguimos llegar al col.
Este es el segundo col más transitado por el Tour desde  aquella primera ascensión en 1.910 con 75 ascensiones.


Coronando el col de Aubisque

En el col de Aubisque
¿En que condiciones llegaría aquí en el Tour de 1.910 Ocave Lapize cuando  al ver a un miembro de la organización del Tour le espetó: "Asesinos, son Vdes unos asesinos"? Teniendo en cuenta que el había salido de Luchon y había pasado el Peyresourde, Aspin y Tourmalet por primera vez en el Tour y les quedaba llegar a Bayona.
Nos dirigimos ahora hacia el Soulor distante solo 10 kilómetros del Aubisque, pero....¡que kilómetros!, los 6 primeros son de bajada  en el tramo más espectacular de carretera de todos los Pirineos: el circo de Litor,
Circo de Litor

Circo de Litor

Rescate de Win Van Est en el Circo de Litor,
 Tour 1.951
un tramo de carretera tallada en la roca de las montañas que cierran el valle de Ouzon, con túneles totalmente  de roca, con la montaña a la derecha y el barranco a la izquierda, barranco que también tiene su protagonismo en la historia del Tour, cuando en el de 1.951 el holandés Win Van Est se cayó por el precipicio y tuvo que ser rescatado con una especie de soga hecha con neumáticos de bicicleta,  pese a caer por un precipicio de 70 mts., no tuvo heridas de importancia pero debió abandonar perdiendo el liderato. Una placa en la roca recuerda el suceso.
Cruzado lo más escarpado del circo de Litor, conocido como La Corniche, tras el límite entre Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos y quedan 2 kilómetros de suave subida para llegar al col de Soulor, 1.474 mts, donde la D918 continua hacia el valle de Azun y Argéles-Gazost y la D126 baja hacia Arbéost y Ferrières en el valle del Ouzom. El Soulor será el final de nuestra salida
Circo de Litor desde el col du Soulor

No hay comentarios:

Publicar un comentario