martes, 8 de diciembre de 2020

Navarra: Larrau, Bagargi, Ibañeta.........

Ochagavía-puerto de Larrau (1.573 m)-col de Erroymendy-Larrau (pueblo)-col de Bagargi (1.327 m)-col de Burdincurutzeta (1.135 m)-Medive-St Jean Pied de Port-Arneguy-Valcarlos-puerto de Ibañeta (1.057 m)-Roncesvalles-Burguete-Garralda-alto de Garaioa (1.030 m)-Abaurrea- alto de Remendía (1.025 m)-alto de Jaurrieta (990 m)-Ochagavía: 144 km; Desnivel: 3.440 mts
 Altimetría Larrau
Altimetría Bagargi
Altimetría Ibañeta
Tras la etapa prólogo, Irati, hicimos la etapa reina que figura en el perfil anterior, un recorrido que tiene de todo. kilometraje y puertos.
Salimos de Ochagavía por la N140  valle arriba del río Anduña, en el kilómetro 9 abandonamos esta carretera para tomar la NA2011, en este punto comienza la subida al puerto de Larrau, 1.585 mts con 11 kilómetros de ascensión y un porcentaje medio del 6, 44. La subida a Larrau es una subida uniforme, cómoda y bonita, sin repechos ni descansos por un paisaje muy bonito bajo la "vigilancia" del pico Orhy, el dos mil más occidental de los Pirineos y con muy buenas vistas sobre la zona de Irati. En el último kilómetro un túnel es el comienzo del tramo más suave de toda la subida, subida que por esta vertiente es muy diferente a la de la vertiente francesa del col de Erroymendi ya comentada en este mismo blog en la entrada "Larrau y Erroymendi", la vertiente francesa tiene, posiblemente, la mayor dureza de todos los Pirineos.
Esta dureza se aprecia muy bien en la bajada que hacemos por la vertiente norte hacia Larrau-pueblo, con ¡siete kilómetros al 10 % de pendiente media!. Llegados al bonito pueblo de Larrau tomamos a nuestra izquierda la D19 que va hacia el segundo obstáculo del día: col de Bagargi, 1.327 mts del que nos separan 11,5 km al 6,08 %. pero, cuidado, en este porcentaje medio se consideran 2 kilómetros de bajada que tenemos de Larrau hasta Les Forges, que donde se inicia la subida. Si la subida a Bagargi la consideramos desde el inicio de la cuesta arriba los 9,5 km hasta el alto tienen un porcentaje medio del 8,66. los cuatro kilómetros más duros -según los indicadores de pendiente de la carretera- tienen el 12,5, 13, 12,5 y 12 % y esto son palabras mayores, pendiente que en nuestro caso se hizo  más dura por el fuerte viento en contra. 
Superado Bagargi iniciamos el largo descenso hasta St Jean Pied de Port, la bajada no es  siempre cuesta abajo, si lo son los siete primeros kilómetros, junto a una laguna encontramos un cruce que por un lado va hacia el Chalet Pedro, y Errozate y por otro sigue por la D18 con una breve subida de algo más de dos kilómetros hasta el col de Burdincurutzeta (1.136 mts), desde este col todo es cuesta abajo hasta la localidad de Mendive, ya en el valle, la carretera continua cruzando St Jean le Vieux y llegar a St Jen Pied de Port, histórica localidad fronteriza con gran importancia en el Camino de Santiago. Tomamos la D933 iniciamos la subida por el valle del río Petit Nive y en Arnegi, km 8, entramos en territorio español e iniciamos la subida al puerto de Ibañeta (1.057 mts, con 18 km de ascensión al 4,5% de pendiente) Este porcentaje de pendiente nos indica que no es una subida dura, el kilómetro más duro no llega al 7 %. En Valcarlos hacemos una parada para recuperar fuerzas y continuamos por este puerto suave que recorre una zona muy arbolada  que termina al lado de la capilla de San Salvador, tras una breve bajada nos encontramos en la histórica Roncesvalles, con su colegiata, comienzo del Camino Francés que miles de andarines y cicloturista hacen para llegar a la Plaza del Obradoiro y catedral de Santiago tras casi 800 km de recorrido. 
Para nosotros nuestra meta no está en Santiago si no en Ochagavía de la que nos separan  42  km con continuas toboganes y tres altos (Garaioa, 1.030 m; Remendia, 1.025 m;  y Jaurrieta, 990 m) que ponen a prueba nuestras fuerzas que , pese a  todo, llegaron sin agotarse a nuestra estación término después de una dura y bonita etapa.

Preparados para la salida


Subida a Larrau
Puerto de Larrau
Larrau, cerca del túnel
En el puerto de Larrau


col de Erroimendy

Larrau, pueblo

Larrau,-pueblo, cruce hacia  el col de Bagargi
Bajada de Larrau-pueblo hacia Les Forges



Subida a Bagargi
Subida a Bagargi
Subida a Bagargi




col de Bagargi, inicio de la bajada hacia Mendive
En el col de Burdincurutcheta
Valcarlos, subida al puerto de Ibañeta


Coronando Ibañeta
En el puerto de Ibañeta




Roncesvalles
Roncesvalles



Salida de Roncesvalles hacia Burguete
Jaurrieta
Coronando Remendía/Jaurrieta, 990 m, último obstáculo del día














No hay comentarios:

Publicar un comentario