Esta tercera salida fue la primera que hicimos con buen tiempo con lo que las posibilidades de disfrutar del gigante de los gigantes de los Alpes eran altas, para ello hicimos una aproximación en furgón a nuestro objetivo con un desplazamiento de 54 km ascendiendo por el valle de la Maurienne y del río Arc pasando por localidades como Freney o Modane, avistando las fortalezas de L'Esseillon para llegar por la D1006 a Lanslebourg donde cambiamos el furgón por las bicicletas para hacer el recorrido del dia
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Lanslebourg-Bonneval sur Arc-col de l'Iseran-Val d'Isère-Viclaire: 72 km Desnivel aproximado: 1.535 mts Altimetria Iseran, desde Lanslebourg Altimetría Iseran, desde Bonneval sur Arc |
Salimos de Lanslebourg (1.399 m) por la D902, nos separan del
Iseran, en pleno Parque nacional de La Vanoise, 33 km con una pendiente media
del 4, 2 %. Este largo trayecto puede dividirse en varios tramos muy distintos.
El primero de siete km hasta llegar a los 1.742 m del col de Madeleine (no
confundir con el col de La Madeleine que subimos y sufrimos
en la primer salida alpina y que se encuentra valle abajo a unos 64 km).
Esta Madeleine situada entre Lanslevillard y Bessans en el valle
del Arc, tiene 7 km al 5 % de pendiente media, tras una bajada de 2
kilómetros entramos en un largo tramo de 12 km que nos lleva valle arriba en un
recorrido prácticamente llano hasta alcanzar, en el km 19, el bonito pueblo de
Bonneval sur Arc que es dónde de verdad empieza la subida al col, nos quedan 14
km al 7,02 de pendiente media por una zona de alta montaña muy bonita, los
primeros cuatro km son duros -sobre el 8 %-, para entrar en dos km por una zona
más suave por un pequeño valle, se pasa el pequeño rio Lenta y en el paraje conocido como Pied Montet comienza a
subir por la ladera con tres kilómetros duros (8 %, el primero a más del 10 %), otro pequeño tramo más
suave para hacer los tres últimos kilómetros al 8,5 de pendiente media, estos
kilómetros finales los hicimos rodeados de nieve, los equipos de mantenimiento
habían limpiado una carretera cubierta por nieve la noche del 16 de agosto. El
aguanieve que el dia anterior nos había visitado en el Galibier se
convirtió en nevada en el techo de los Alpes.
Allí en el alto, rodeados de imponentes montañas, nieve,
con el típico bar de los puertos de montaña franceses y con la capilla de Notre
Dame de Toute Prudence terminó nuestra escalada por la cara sur por una
carretera inaugurada en 1.936, recorrida varias veces por el Tour. Como
curiosidad decir que en el de 1.996, el que pudo haber sido el sexto de
Indurain, la etapa Val d'Isère-Sestriéres de 190 km quedó reducida a 46 km
eliminando del recorrido el Iseran y el Galibier por la nevada caida y el
fuerte viento que soplaba por aquellas alturas. La etapa se inició en Le
Monetier les Bains, en la bajada del Lautaret hacia BrianÇon.
Del Iseran puede decirse que es un puerto imponente, muy
bonito y duro, no por grandes pendientes sino por al altitud, once kilómetros
de la subida están por encima de los 2.000 mts. Se subió este puerto por vez primera en 1.938 en el que Felicien Vervaecke fue el vencedor, en el Tour se subió otras seis veces.
El plan inicial de esta salida era retornar a Lanslebourg para
subir el Mont Cenís pero sobre la marcha decidimos conocer la otra vertiente
de este gran puerto, además el día era espectacular, y bajar en dirección
Bourg St Maurice inicio de la vertiente norte de ¡47 km!.
La bajada norte es muy espectacular
y dura sobre todo hasta la famosa localidad alpina de Val d'Isère, km 17
, aquí la carretera suaviza durante 6 km en una zona con varios
túneles con bastante tráfico hasta alcanzar el muro del embalse de Tignes, inicio
de una bajada de 15 km con pueblos como Sainte Foi o La Thuile. En la localidad
de Viclaire, poco antes de Bourg St Maurice, finalizamos el recorrido.
Ángel, desde el Iseran, había
retornado a Lanslebourg a coger el furgón, nos recogió, cargamos nuestras
máquinas y nos dimos un picnic para recuperar fuerzas.
Habíamos hecho un recorrido
maravilloso y no nos habíamos mojado.
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Hacia el Iseran, al fondo Lanslevillard
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Atasco caprino |
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