martes, 8 de diciembre de 2020

Raya Hispano-Portuguesa: Miño abajo y Miño arriba (Raia termal)

Arnoia-Cortegada-Pontebarxas (frontera)-Melgaco-Moncao-Salvatierra de Miño (frontera)-As Neves-Arbo-Rivadavia-Arnoia:126 km con 2.480 mts de desnivel aproximado

La salida internacional prevista recorre las orillas izquierda y derecha del Miño, que forma frontera entre Portugal y España desde  Frieira a la desembocadura en el Atlántico. Nosotros al cruzar el puente entre Moncao y Salvatierra de Miño iniciamos el retorno por tierras españolas. Es una zona con mucho viñedo y balnearios de ahí que se conoce como Raia Termal
Esta segunda salida orensano-portuguesa nos parecía mucho más suave que la de Portelinha y sí fue más suave, pero no todo lo que deseáramos, apoyábamos nuestro razonamiento  en que al discurrir por las márgenes de un río habría terreno  mucho más suave, viendo el perfil pensábamos: bajamos por la orilla portuguesa y subimos por la española y todo río tiene su valle sería llano y poco llano tuvimos, solo la orilla portuguesa desde Melgaco a Moncao. el resto incluía el retorno por la orilla española por tierras de Pontevedra y Orense es un contínuo sube y baja que hace el recorrido duro, y bastante feo en su primera parte saliendo de Salvatierra por zonas muy castigadas por los incendios y con nuestro cuerpo castigado por un calor considerable.
Para la ruta salimos de Arnoia por la misma ruta de la marcha a Portelinha, dirección Cortegada y Pontebarxas por las OU 402, 412 y 801 que recorre a considerable altura el cauce del Miño, llegados a Pontebarxas en la frontera portuguesa cogemos  la EN202, en Pontebarxas hasta 1.992 en que entra en vigor el Acuerdo de Schengen, hubo un puesto aduanero hoy sin misión  pero con la presencia de la Guardia Civil. 
Desde la frontera al primer pueblo portugués, Sao Gregorio, hay una subida de unos cinco kilómetros previo a un descenso hacia la bonita localidad de Melgaco con su cuidado centro urbano presidido por la torre del castillo y rodeado de murallas, rodean todo el pueblo viñedos para la elaboración del vinho verde. Tras una visita relámpago continuamos ruta valle abajo 26 kilómetros en uno de los pocos tramos llanos que pillamos, llegamos a Moncao, pequeña ciudad con casonas, palacios balneario y en las afueras junto al Miño al extremo del puente que une con Salvatierra de Miño un centro comercial con pequeñas y grandes superficies que parece muy activo, esta existencia del centro en la orilla portuguesa quizá se deba  las restricciones urbanísticas que en Salvatierra sospecho sean más restrictivas que en Moncao, sólo separadas por el puente internacional, Moncao y Salvatierra forman lo que se llama una "eurociudad" (1).
Salvatierra de Miño es una bonita villa fronteriza con su fortaleza, que sería muy útil en tiempos pasados, aquí iniciamos el "regreso" por la PO 400 en contínuos sube y baja cruzando puebles como As Neves o Arbo, aquí, en Arbo, hicimos el avituallamiento sólido. En el tramo recorrido desde Salvatierra en una zona con mucho viñedo, hay varias bodegas tan conocidas como Marques Vizhoja.
Tras el avituallamiento el recorrido cruza pueblos como Filgueira o Prexigueiro  y llegamos a la capital del Ribeiro, Rivadavia, cruzamos de nuevo el Miño para hacer los cinco kilómetros que nos quedan para llegar al hotel de Arnoia.
(1) Las "eurociudaes" nacen por acuerdo entre municipios próximos con vínculos históricos pero pertenecientes a distintos estados de la Unión Europea. la intención es compartir recursos y sinergias para la promoción conjunta pero con vocación, a más largo plazo de convertirse en una sola ciudad con un solo gobierno.
En en hotel dispuestos a rodar

Embalse de Frieira  en los rios Deva y Miño, entre Cortegada y O Condado

Hito fronterizo sobre el río Barxas en Ponte Barxas

Entrando en Portugal por la EN 202

En ruta hacia Melgaco

Panorámica sobre el valle del Miño desde la subida a Sao Gregorio con las orillas portuguesa y española

Melgaco, Iglesia

En las murallas de Melgaco

Melgaco

Torre de Melgaco

Rodando por el casco viejo de Melgaco

Melgaco

Moncao

Vista desde  Moncao del puente internacional, al fondo Salvatierra de Miño

Viñedos 

Ruta entre Salvatierra y Rivadavia

Ruta hacia Rivadavia

Piscina termal para recuperar tras la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario