martes, 8 de diciembre de 2020

Otra vez a los Pirineos: Guzet Neige, Latrape y Agnés.





 Saint Girons-Seix-Pont de la Taule-Guzet Neige (1.520 m)-col de Latrape (1.111 m)-Aulus les Bains-col d'Agnes (1.570 m)-Massat-Saint Girons: 112 km con 2.785 mts de desnivel aproximado

                                                            Altimetría Guzet-Neige
                                                                Altimetría  Latrape
                                                                 Altimetría Agnès
Esta salida la iniciamos por la D 618 valle del  río Salat arriba, cruzamos las Gorges de Ribatou y tomamos la D 3 en dirección a Oust y Seix, esta carretera asciende por un bonito valle que poco a poco se va cerrando conforme nos acercamos a Pont de la Taule donde dejamos la D 3 para coger la D 8 que sube por el valle de Ustou otro valle muy bonito con  pequeños pueblos como la Pomarède o Escots, en Le Train d'Ustou la subida que hasta aquí era muy suave se endurece, hasta  la estación de esquí de Guzet Neige quedan 12 kilómetros de subida al 7 % de pendiente media. Guzet Neige es una coqueta estación invernal muy integrada en el paisaje, sin grandes edificios, sólo chalets construidos entre bosques de abetos. Aunque, todo hay que decirlo, los promotores que tenían previsto hacer una estación mucho mayor vieron cortados sus proyectos por la justicia que paralizó su ampliación.
Guzet Neige fue final de etapa en los Tours de 1.984, 1.988 y 1.995. La subida es bonita y muy regular con muy buena carretera y escaso tráfico. Una vez en el alto el paisaje que se divisa es muy bonito. Como no hay salida debemos bajar 7 kilómetros hasta el cruce de la D 68 con la D 8, desde aquí nos queda poco más de un kilómetro de muy suave subida para llegar al col de Latrape (1.111 m). Un rápido descenso de cinco kilómetros nos lleva a la bonita localidad balneario de Aulus les Bains, con aguas medicinales  indicadas para disminuir el colesterol, aquí hacemos el avituallamiento sólido que nos de fuerza para el tercer y más duro obstáculo del día, el col de Agnes, 1.570 mts de altitud con 10, 2 km de ascensión al 8, 1 % de pendiente media, cuatro des estos kilómetros superan el 10 % de pendiente media, es un puerto duro pero agradable de subir (hace tres años lo hicimos por la vertiente contraria). Llegados al alto nos queda una larga bajada de 15 kilómetros hacia el Etang de Lers y la localidad de Massat. Desde esta bonita población nos quedan 23 kilómetros de  suave bajada por la D 618 que baja paralela al río Arac, llegados a las Gorges de Ribatou rodamos por  la carretera por la que iniciamos la salida.

Seix en la ruta hacia Latrape y Guzet Neige


Valle y río Salat
                                                       

Pont de la Taule, inicio de la ruta por el valle de Ustou


Valle de Ustou en dirección a Guzet y Latrape



Sèrac, inicio de lo más duro de las subidas al col de Latrape y estación de Guzet Neige


Cruce hacia la estación invernal de Guzet Neige y col de Latrape

Subida hacia Guzet Neige


Guzet Neige

Guzet Neige


En Guzet Neige

Subida al col de Latrape

Col de Latrape


Aulus les Bains desde la bajada del col de Latrape

Aulus, estación termal especializada en tratamiento del colesterol


Inicio de la subida al col de Agnes en Aulus les Bains


Subida al col d'Agnes


Subida al col d'Agnes

En el col d'Agnes



Etang de Lers en la bajada del col d'Agnes


Bajada del col d'Agnes hacia Massat


Massat


Saint Girons, nuestra base en el Ariège

No hay comentarios:

Publicar un comentario