martes, 8 de diciembre de 2020

Otra vez los Alpes: Lautaret y Galibier

Briançon es una base ideal para hacer algunos puertos famosos, además del Izoard tenemos a mano Granon, Montgenèvre, la estación de Serre Chevalier y los dos que hicimos, Lautaret y Galibier.


     Briançon-col de Lautaret (2.068 m)-col du Galibier (2.645 m) y regreso a Briançon: 72 km con 1.415 mts de desnivel

Col du Lautaret.- 2.057 mts de altitud con una longitud de subida de 27,7 km con pendiente media del 3,1 % y máxima del 7,5.
Saliendo de Briançon se hace la subida por la transitada N 91 que asciende por el valle de la Guisane, es una subida muy cómoda sobre todo en los primeros 18 kilómetros en los que cruzamos localidades bastante conocidas por los deportes de invierno como St Chaffrey, Chantemerle/Serre Chevalier, Villeneuve o le Monetier les Bains, los últimos diez kilómetros tiuenen algo más de dureza aunque ningún kilómetro supera el 6 %, llegamos al animado col de Lautaret con sus maravillosas vistas sobre el glaciar de la Meije y el macizo des Ecrins, su capilla de los Fusilados, construida en el lugar que en 1.944 fueron asesinados por alemanes 17 patriotas franceses.
 Una vez en Lautaret hay dos opciones o bien seguir en descenso  por la N 91 hacia La Grave y el Barrage de Chambon o tomar la D 902 en ascenso que lleva al Galibier y el valle de la Maurienne.
Col du Galibier.- La subida por la vertiente de Lautaret es mucho más fácil que la opuesta que sube por el col de Télegraphe y Valloire. Nos quedan poco más de ocho kilómetros de ascensión con pendiente media del 6,9 % y máxima del 12,1 en la parte final de la subida.
La ascensión es muy regular por un paraje muy bonito con la Meije y "dejando allí abajo" el col de Lautaret para llegar a los 2.642 mts de este famoso col alpino, limite entre Altos Alpes y Saboya, casi cien metros más bajo  está el túnel que cruza bajo el col, túnel que hasta 1.976 era el único paso entre las dos vertientes, este túnel estuvo cerradopara su reparación, siendo abierto en 2.002.
Llama la atención en la subida  el monumento a Henri Desgrange situado poco antes del túnel,  financiado por suscripción popular  y  se inauguró en 1.949.
Henri Desgrange fue el creador del Tour de Francia y en cada edición el "Souvenir Henri Desgrange" premia económicamente al corredor que cruza en primer lugar el puerto de mayor altitud de la carrera.
La ubicación del monumento a Desgrange  en el Galibier es debido a que éste era su col favorito.
En la bajada del Galibier hacia Lautaret se produjo el primer accidente mortal de un corredor en el Tour de 1.935 y la víctima fue el vizcaíno Francisco Cepeda.
El largo descenso hasta Briançon, 36 kilómetros, es ideal para grandes bajadores, la buena carretera, las curvas abiertas hace que puedan alcanzarse grandes velocidades.
En el Galibier nos pasó igual que en 2.010 un frío intenso que hizo que nuestra parada fuese breve, menos mal que unos  cafés en al albergue que hay junto al monumento a Desgrange nos  arreglaron la friolera.


           Primeros kilómetros de la ruta hacia Lautaret

Subida a Lautaret y  túnel des Valois


En el col du Lautaret


Glaciar de la Meije visto desde el col du Lautaret



Bajada de Lautaret hacia La Grave y glaciar de la Meije



Lautaret: cruce hacia Galibier


 Lautaret: cartel indicador en el inicio del Galibier  y capilla de los Fusilados



Subiendo el Galibier





Col de Lautaret desde la subida al Galibier


Memorial  de Henri Desgrange

Túnel del Galibier

En el Galibier 




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