martes, 8 de diciembre de 2020

Alpes de Norte a Sur: Le Alpe d'Huez, Les Deux Alpes

Dejamos nuestra base en Saint Jean de Maurienne (Saboya) para ir mas al sur, a Guillestre en Altos Alpes. Aprovechando la "mudanza", tras hacer unos 60 km en el furgón cruzando el Glandon, llegamos a Bourg d'Oisans para hacer una salida con el recorrido siguiente
Bourg d'Oisans-L'Alpe d'Huez-Bourg d'Oisans-Barrage de Chambon-Les Deux Alpes: 54 km
Desnivel acumulado aproximado: 2.200 mts
                                                           Altimetría L' Alpe d'Huez
                                                          Altimetría Les Deux Alpes

El primer reto del dia fue el Alpe d'Huez (1.803 mts de altitud con 13 km de subida al 8,19 % de pendiente media). Esta famosa subida por la D211 a la estación invernal es una de las subidas más famosas del Tour.
Es característico de esta subida sus 21 curvas de herradura numeradas de la 21-la más próxima al inicio- a la 1- la última antes de meta-. En cada una de ellas hay una placa  con su número y el nombre de un vencedor de etapa,  a partir de 2.003, las placas, de abajo a arriba, van cubriéndose con dos nombres de vencedor ya que hubo más vencedores que curvas.
Es una subida dura, siendo los kilómetros más duros los dos primeros, está muy concurrida por cicloturistas y con varios fotógrafos haciendo fotos a los que subimos para que luego las compres o descargues por internet.
Se sube por primera vez en 1.952 siendo Coppi el vencedor de etapa, hasta 1.976  no se volvió a subir, en total Alpe d'Huez fue fin de etapa en 29 ocasiones. La nacionalidad con más vencedores es Holanda de ahí que se le conozca como el "puerto de los holandeses". Los españoles que ganaron en Alpe d'Huez son Federico Echave en 1.987, Iván Mayo en 2.003 y Carlos Sastre en 2.008. El récord de la subida lo tiene Marco Pantani en 36 minutos 50 seg en el Tour de 1.995.
Llegados el alto hicimos la foto típica en el podium dispuesto para que los globeros nos sintamos "pros".
Descendemos Alpe d' Huez y cogemos la N91 durante 14 km por el Valle del Romanche y las Gorges de Infernet hasta llegar al embalse de Chambon para coger la D213 e iniciar la subida a la estación invernal  de Les Deux Alpes. (1.645 m, con 10 km de subida al 6,08 % de pendiente media),  es una subida constante sin grandes repechos ni descansos, el Tour subió a esta estación invernal en tres ocasiones,2.002 fue el último año en subir a esta estación invernal muy conocida entre los esquiadores por poder practicar en pleno verano su afición en el glaciar esquiable mayor de Europa.
Llegados a esta estación invernal embarcamos nuestras máquinas en el furgón para continuar nuestro traslado hasta Guillestre (Altos Alpes)




                          Cartel de la curva 5 de Alpe d'Huez y panorámica de la subida con su 21 curvas de herradura



Subida a Alpe d'Huez

Subida a Alpe d'Huez con Bourg de Oisans

Tramo Final de Alpe d'Huez

Alpe d' Huez

Los seis en Alpe d'Huez
Curvas en la subida

En la curva 9




Subiendo a Les Deux Alpes

Les Deux Alpes

No hay comentarios:

Publicar un comentario