martes, 8 de diciembre de 2020

Andalucía: La Ragua

En 2.016 decidimos, quizá porque los años van pesando, no ir al extranjero y sí conocer subidas de España, recuerdo que cuando de niños íbamos a la escuela siempre nos citaban a España como un país muy montañoso, y ya que aquí hay montañas debemos "ir a por ellas", si en junio anduvimos por Cantabria en setiembre nuestro objetivo estaba más abajo, Andalucía y sus zonas montañosas: Sierra Nevada, Alpujarras, Sierra de Los Filabres y Sierra de Jaén.
La Calahorra-puerto de La Ragua (2.041 m)- Laroles-Cherín-puerto de La Ragua (2.041 m)-La Calahorra: 78 km con 2.400 mts de desnivel aproximado

Altimetría La Ragua, por La Calahorra
Altimetría La Ragua, por Cherín
Con base en la pequeña localidad granadina de La Calahorra, situada en la comarca del Marquesado, iniciamos nuestro periplo andaluz con una marcha por la parte más al norte y menos conocida de Sierra Nevada y las Alpijarras Orientales enlazadas por La Ragua un puerto de más de  dos mil metros situado en los limites de Granada y Almería.
Iniciamos la subida en la salida de La Calahorra, la carretera A337 nos pondrá tras 14 km de ascensión al 6,12 % de pendiente media en la cima del puerto, casi toda la subida se hace entre pinares, por una buena carretera poco transitada,. es una subida constante en la que  con las muchas revueltas vemos como "dejamos allá abajo" el valle, la villa de La Calahorra y su espectacular castillo (dicen que fue el último que se construyó en España), la subida aunque constante no es especialmente dura -su km más pendiente tiene el 7,8%-, al llegar al alto hay una estación invernal recreativa de montaña,con varias pistas de fondo y un albergue-refugio. Al llegar al alto aparece una contradicción pues el cartel del puerto que, supongo colocó la Junta de Andalucía, figura como altitud del puerto 2.000 mts cuando en toda la cartografía consultada figuran 2.041 metros de altitud.
Es esta subida agradable de rodar y el que esté bastante arbolada no significa que abunden las zonas de sombra pues los pinos  todavía no son lo suficientemente altos para proteger la carretera del sol.
El descenso hacia la Alpujarra más oriental es largo, hasta Cherín hay 25 km de bajada por una buena carretra que en varios tramos es límite entre terreno almeriense y granadino, este largo descenso nos abre bien los ojos de lo que nos queda por subir al regreso.
En Cherín damos la vuelta para acometer la larga subida de "regreso a casa", son, como ya dije, 25 km a una media del 6 %, vamos un puerto en toda regla, más largo y duro por esta vertiente que por la de La Calahorra, pero menos arbolada, la subida  comienza con un suave tramo de 4 km pero que se endurece bastante entre los kilómetros 4 y 14 sobre todo en las proximidades de los pueblos de Picena y Laroles.
Es una subida con buen piso, poco tráfico, todo un  gran puerto con un accidentado entorno  que nos reserva una agradable sorpresa poco antes del alto, la Fuente de las Yeguas con su fresca agua en un entorno tan árido, nada más coronar iniciamos el descenso hacia La Calahorra pues habíamos quedado a comer en el hotel después del agradable estreno por Andalucía con el segundo puerto más alto de Sierra Nevada. Un puerto apartado, no muy conocido pero con un encanto especial por lo agreste de una zona  salpicada de pintorescos pueblos blancos.
La Calahorra con el castillo del marqués de Cenete


Inicio de la subida a la Ragua en La Calahorra


Dos aspectos de la subida a La Ragua

En el Puerto de La Ragua


Dos imágenes de la bajada de la Ragua hacia Laroles y Cherín

Cherín, inicio de la subida a La Ragua por la vertiente occidental

Picena, en la subida a La Ragua

Subida  a La Ragua cerca de Laroles

Subida a La Ragua con Bayarcal al fondo

Tramo final de la  La Ragua







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