martes, 8 de diciembre de 2020

Otra vez los Alpes: Vercors/Royans

Cumplidos nuestros objetivos en la zona del valle de la Romanche/ Oisans nos desplazamos a la zona de Pre- Alpes , más concretamente al Royans en el macizo del Vercors (*), una zona de alturas más modestas que los Alpes pero con una riqueza paisajística: desfiladeros impresionantes, circos maravillosos, aquí llamados combes, bosques, ríos preciosos, grutas, vamos de todo.
Hicimos base en el típico pueblo de Pont en Royans inicio y fin de una marcha sin desperdicio y con impresionante belleza detrás de cada curva o cada collado.

Pont en Royans-Gorges de la Bourne-Pont de la Goule Noir-La Chapelle en Royans-col de Carri (1.202 m)-col de la Machine (1.011 m)-Combe Laval-St Jean en Royans-St Laurent en Royans-Pont en Royans: 74 km con 1.944 mts de desnivel

Salimos de Pont en Royans por la D 531 en dirección a Gorges de la Bourne, con buena carretera y tráfico escaso y en subida contínua,aunque no dura,  hasta alcanzar la garganta sobre el río Bourne, rebasada la preciosa garganta hacia el kilómetro 13 una ligera bajada nos sitúa en el amplio valle  de la Balme de Rencurel que se cierra tres kilómetros mas adelante en otro desfiladero del que salimos cruzando sobre el río por el Pont de la Goule Noire, tomamos la D 103 ya en la margen izquierda del río iniciamos un nuevo ascenso por un denso bosque de coníferas  de Chute de la Goule Blanche para desembocar en una zona muy ganadera con grandes prados primero en una zona de llano y luego en descenso cruzamos bonitos pueblos como St Julien o St Martin en Vercors para llegar a les Barranques en Vercors donde contemplamos la garganta de Grands Goulets, muy angosta con una carretera estrechisima cerrada al tráfico, tomamos la D 518 y comenzamos de nuevo a  subir por una zona de prados amplios y  preciosos rodeados de unos farallones rocosos que indican el origen glaciar de esta zona esta corta subida finaliza en el bonito pueblo de la Chapelle en Vercors un pueblo muy bonito perfecta y fielmente  reconstruído tras su destrucción en la 2ª Guerra Mundial. Paramos para hacer avituallamiento sólido con unos riquísimos pasteles de nuez -tan abundante en esta zona- emprendemos la marcha. Una corta bajada a la salida del pueblo es lo previo al inicio de la subida al col de Carri (1.202 m) con 5,4   km de  subida al  6,5 %   de pendiente media, la subida se hace por una zona en la que alternan  prados y bosque para coronar el col en una zona boscosa que nos acompañará durante toda la bajada, nos encontramos en el bosque de Lente que en siglos pasados abasteció de madera la construcción naval en Francia y en tiempos posteriores la producción de carbón vegetal.
A la salida del bosque se abre el paisaje y en el descenso nos encontramos el col de la Machine (1.011 m). Este col que cogemos en bajada tiene , en sentido contrario una fuerte subida desde St Jean en Royans.
Nada más pasar el albergue-hotel del col de forma súbita nos encontramos con uno de los paisajes más maravillosos que ví en mis recorridos por zonas de montaña. Este paraje impresionante es la Combe Laval un precioso circo glaciar, se dice que el mayor de Europa, que la carretera D 76 cruza tallada en la roca de su ladera este a una altura de 600 metros sobre el fondo del circo-valle sobre el que desde la ladera opuesta caen surgencias de agua que forman cascadas muy bonitas.
La carretera tallada en la roca cruza  de forma casi heroica con túneles, algún voladizo con una pared vertical a nuestra izquierda y un gran vacío a nuestra derecha, después de cruzar la parte más escarpada en una vista casi aérea vemos "debajo" el valle de Royans y sus pueblos como St Jean en Royans, Pont en Royans o St Laurent en Royans.
Rebasada la Combe Laval  el rápido descenso nos hace ver la dureza de la subida al col de la Machine desde St Jean, cruzamos los bonitos pueblos del  Royans para llegar a nuestra base de Pont en Royans, una vieja localidad con casas colgando sobre el río Bourne por un lado y adosadas al acantilado rocoso por el otro y con un establecimiento muy recomendable, el Hotel Musée de l'Eau, con buen servicio, buena gastronomía y con un museo del agua muy interesante. El único "pero" que le ví fue lo mucho que tuve que  pelear para conseguir que me enviasen los zapatos de ciclismo que había olvidado en la habitación.

(*) En esta zona hubo una muy importante actividad guerrillera durante la ocupación alemana en la 2ª Guerra Mundial, hay varios cementerios de caídos en la lucha, se destruyeron varias localidades como la Chapelle en Vercors,  en 1.944 llegó a proclamarse  durante dos meses la República Libre de Vercors, Actualmente esta región natural se reparte entre los departamentos del Drôme e Isére.


En ruta hacia Gorges de la Bourne

Por las Gorges de la Bourne


Gorges de la Bourne


Cruzando el Pont de la Goule Noire

La Balme de Rencurel, entre Gorges de la Bourne y Pont de la Goule Noire

Fôret Domaniale  du Vercors poco antes de St Martin in Vercors

Paisaje en St Martin en Vercors

Grands Goulets

La Chapelle en Vercors

Subida al col de Carri

En el col de Carri

Bajando el col de Carri

Bosque de Lente


Col de la Machine

Panorámica de la Combe Laval


Entrada a Combe Laval por el col de la Machine

Combe Laval
St Laurent en Royans


Pont en Royans

Pont en Royans, calle principal

Pont en Royans y rio Bourne

Pont en Royans, Museo del Agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario