jueves, 1 de diciembre de 2016

Otra vez a los Pirineos: Circos de Troumouse y Gavarnie

Tras la estancia en St Girons nos mudamos a Luz St Suveur en Altos Pirineos,pequeña localidad situada al pie del Tourmalet y Luz Ardiden y en el acceso a los circos de Troumouse y Gavarnie que eran nuestros objetivos inmediatos lo mismo que la subida a Hautacam/Tramassel.
Sólo incluyo como nueva entrada la salida a Troumouse/Gavarnie, las otras dos salidas: Tourmalet - Luz Ardiden y Hautacam las incluyo en las entradas "Primer contacto con dos grandes" y "Hautacam y Gavarnie-pueblo" con un pequeño texto y varias fotografías.



Luz St Sauveur-circo de Troumouse (2.103 m)-Gavarnie-circo de Gavarnie (1.470 m)-Luz St Sauveur: 75 km con 2.270 mts de desnivel aproximado

La primera salida la iniciamos por la D 921 valle de la Gave de Pau, también conocido como Gave de Gavarnie, arriba, llegados al kilómetro 11 nada más pasar la bonita localidad de Gèdre tomamos la D 922, una carretera más estrecha, con menos tráfico pero bastante más  pendiente, subimos por el estrecho valle-desfiladero por donde desciende el torrencial Gave de Hèas, los cuatro primeros kilómetros son bastante pendientes con tramos puntuales al 14 y 15 % pero al llegar al cruce con la D 176 que lleva la embalse des Gloriettes nos llama la atención una gran cantidad de enormes rocas con una imagen de la Virgen sobre ellas, son los vestigios de un gran desprendimiento que en 1.915 sepultó parte de las viviendas del pueblecito de Hèas. Desde este punto la carretera  recorre una zona mucho más suave y abierta durante tres kilómetros, llegamos al puestos de peaje para accedes a Troumouse (los ciclistas estamos exentos de pago). Desde este punto al fin de la carretera quedan  siete kilómetros muy duros que recorren un entorno precioso, tras una zona de curvas de herradura mientras vamos dejando "allí abajo" el pequeño valle nos encontramos con el albergue de Le Maillet donde un corto descenso nos sitúa sobre el río  que forman las muchas cascadas que caen de las montañas al fondo de este precioso paraje. Nos quedan, desde el puente, tres kilómetros muy duros pero en un entorno al que es difícil encontrar calificativos que describan su belleza, a mí es de los que más me impresionó lo sitúo al nivel de la subida al Stelvio. La carretera con varias curvas de herradura trepa hasta llegar a una explanada-aparcamiento a la entrada del circo que con unos 4 kilómetros de diámetro y rodeado de grandes picos como La Munia o Troumouse es un lugar maravilloso.
La subida desde Luz St Sauveur tiene 27 kilómetros al 5, 17 de pendiente media pero los 17 kilómetros de verdadera subida comienzan en Gèdre y tienen el 6,5 % para alcanzar los 2.103 mts de este precioso circo pirenaico.
Maravillados por lo que vimos descendemos hacia la D 921 que habíamos dejado para subir a Troumouse y seguimos por ella en una suave subida de poco más de ocho kilómetros valle arriba y llegamos al pueblo de Gavarnie, cruzamos el pequeño y turístico pueblo y en menos de tres kilómetros que rodamos por un camino no asfaltado pero ciclable podemos contemplar otro precioso paraje declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.997: Gavarnie, un gran circo glaciar con enormes picos como el Marboré o Gran Astazu rodeándolo y con una gran cascada de 400 mts de caída que dan a todo el entorno una sensación de grandiosidad a esta zona que forma parte del macizo de Monte Perdido y que se encuentra en pleno Parque Nacional de los Pirineos.
Después de la mucha belleza que contemplamos regresamos valle abajo hasta Luz St Sauveur, tras un día de no muchos kilómetros pero de mucha paisaje precioso.


Luz St Sauveur: zona de los balnearios

Inicio de la subida a Troumouse por la D 922  en Gèdre


Gèdre visto desde la subida a Troumouse



Dos imágenes de la subida a Trumouse antes del cruce de Les Gloriettes

Carretera y restos del desprendimiento sobre las casas de Héas

Restos del derrumbe de rocas que en  1.915 sepultó varias casas de Héas

Tramo de la subida donde la carretera suaviza tras el cruce de Les Gloriettes

Cartel indicador del peaje

Dos aspectos de la subida antes de llegar al albergue Maillet


Puente Maillet sobre el torrente

Imágenes de los últimos kilómetros de la subida

Fin de la subida en el circo de Troumouse

En el circo de Troumouse

Subida hacia Gavarnie

Gavarnie: vista del circo desde el pueblo

Senda hacia el circo de Gavarnie

Circo y cascada de Gavarnie




No hay comentarios:

Publicar un comentario