martes, 8 de diciembre de 2020

Entre León y Orense: La Cabrera



Puente de Domingo Flórez-Castroquilame-Pombriego-Silván-Puerto de Las Gobernadas (1.410 m)-La Baña-Encinedo-Nogar-Castrillo de Cabrera-Odollo-Llamas de Cabrera-Pombriego-Castroquilame-Puente de Domingo Flórez:113 km con 2.121 mts de desnivel aproximado
                                                            Altimetría Las Gobernadas

Desde La Rúa en tránsito hacia Ponferrada hacemos un alto en Puente de Domingo Flórez, última localidad leonesa antes de entrar en Galicia, para un exigente recorrido por esta apartada y montañosa zona de León.
La Cabrera es la comarca más suroccidental de León que sufre, como tantas, el fenómeno de la despoblación aunque aquí se mitigó algo por el auge de las explotaciones de pizarra que aunque medioambientalmente son un problema son un motor económico de esta zona que años atrás se les consideraba como "Las Hurdes de León".
Salimos de Puente de Domingo Flórez por la Le 191-17 que asciende por el estrecho valle del río Cabrera que aqui cerca desemboca en el Sil. La ruta es suave en los primeros kilómetros, cruzamos pueblos como Vega de Yeres o Castroquilame, a partir de éste la  ruta tiene un perfil más irregular con cortos y duros repechos que alternan con bajadas en las que perdemos la altura que con gran esfuerzo conseguimos, pasamos Pombriego con la misma orografía hasta que una bajada con tres revueltas nos  sitúa en el puente que cruza el río Cabrera, comienzo de los 18 kilómetros de subida al puerto de Las Gobernadas con 1.410 mts y una pendiente media del 4,66 %. Vista esta pendiente media el puerto no parece  de gran dureza pero, nada de eso, este irregular puerto tiene tres tramos muy diferenciados, el primero de casi 7 kilómetros hasta pasado el pueblo de Sigüeya es muy duro sus dos primeros kilómetros tienen más del 10 % de pendiente media, los cinco siguientes también son duros, en este primera parte hay varios tramos que superan el 15 %. En el segundo tramo que va de los kilómetros 7 al 11, alternan los tramos  llanos con bajadas y subidas hasta llegar al pueblo de Silván, pasado Silván entramos en el tercer tramo  de siete kilómetros bastante duros, muy rectilíneos y desmoralizadores, co pendientes puntuales por encima del 12 % que finalizan en los 1.410 mts de este poco conocido pero muy duro puerto.
El descenso hacia La Baña de unos seis kilómetros coincide en su kilómetro final con la carretra que baja del Collado Trevinca, Fuente da Cova o Sestil, que por estos tres nombres se conoce a este gigante a caballo entre León y Orense.
La Baña era hasta hace unos años un apartado pueblo de una apartada comarca, hoy podemos considerarla como la capital de la pizarra con varias empresas que generan un millar de empleos y que hace que el paro aquí sea inexistente. Nuevas construcciones alternan con  algunas viejas construcciones típicas de la Cabrera Baja. Seguimos ruta valle abajo por el alto río Cabrera que será nuestro compañero de ruta hasta el final. Seguimos por la LE 230 en suave descenso en Encinedo hacemos el avituallamiento sólido y líquido. En el cruce de Ambasmestas cogemos la LE 229-7 por Robledo de Losada y Nogar, aquí comienza una subida no muy larga pero dura hasta dejar la carretera que sigue hacia Corporales y coger la que recorriendo la falda de los montes Aquilianos en continuas subidas y bajadas sobre al profundo valle del Cabrera en un paisaje solitario pero bello e impresionante por la LE 191-19 cruzando pueblos como Salceda, Castrillo de Cabrera, Odollo y Llamas de Cabrera para conectar en una vertiginosa bajada con la carretera que rodamos por la mañana poco antes del comienzo de la subida a Las Gobernadas. Este tramo nos pareció muy duro por sus contínuas bajadas y duras subidas.
Desde Llamas de Cabrera a Puente de D. Flórez nos quedan 22 km ya conocidos con sus sube y baja. El recorrido fue especialmente duro pues a la dureza de Las Gobernadas y la sorpresa  del tramo entre el cruce hacia Corporales hasta Llamas de Cabrera un perfil de diente de sierra con repechos muy duros que en el perfil de ruta parece no existen pero.....castigan de lo lindo.

Aproximación al inicio de Las Gobernadas por el valle del río Cabrera
Buena carretera por el estrecho valle del río Cabrera
Puente sobre el Cabrera, inicio de Las Gobernadas


Dos aspectos de las duras rampas del comienzo de Las Gobernadas

Sigüeya, al comienzo de la parte suave del puerto




Corta bajada hacia Silván donde comienza la dura segunda parte del puerto






Tres imágenes del duro y monótono tramo final


Alto de Las Gobernadas, un "duro" poco conocido



En Las Gobernadas


La Baña
Nogar


Cruce hacia Corporales y Castrillo de Cabrera
Saceda
Por el duro tramo entre el cruce de Corporales y Castrillo de Cabrera
Impresionante paisaje y dura ruta por las laderas de los montes Aquilianos hacia el profundo  valle del Cabrera
Odollo, en la ruta hacia Castrillo de Cabrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario