martes, 8 de diciembre de 2020

QH y Pirineos: Troumouse

Argelès Gazost-Circo de Troumouse-Argelès Gazost. 93 km
Desnivel aproximado: 1.976 mts
La tormenta de la tarde de ayer dejó un amanecer nublado con las zonas altas de las montañas totalmente tapadas por las nubes. Así, con este día poco propicio nos dirigimos hacia el circo de Troumouse considerado como el mayor circo glaciar de los Pirineos.
Salimos de Argelès subiendo el Vallee des Gaves por la D921 para cruzar la Gorge de Luz, tan transitada como siempre, llegados a Luz St Sauveur continuamos el valle del Gave de Pau. Pasado el bonito pueblo de Gèdre abandonamos esta carretera, que continua hacia Gavarnie, para tomar a la izquierda la D922, más estrecha y con peor piso que remonta  hacia el valle de Héas. En la D922 que asciende por una zona arbolada al lado del río es de dureza constante con tramos puntuales entre el 10 y 14 % para llegar al cruce  del circo de Estaubé, en el lado izquierdo de la carretera hay una enorme cantidad de grandes rocas resultado de una avalancha que en 1.915 sepultó parte del pueblo de Héas. Continuamos durante casi dos kilómetros por un recorrido más suave mientras se cruza por el pueblo de Héas que quedó de aquella catástrofe, llegamos a un puesto de peaje para vehículos, el paso para ciclistas es libre.. Hasta llegar al circo quedan 7 km, se asciende por la ladera con varias curvas de herradura, antes encontramos el pequeño descanso del albergue de Maillet, hasta el fin de recorrido nos quedan dos kilómetros con fuertes repechos hasta llegar a la entrada del circo de Troumouse (2.092 mts).
De este último tramo poco podemos contar pues la densa niebla impedía la visibilidad. ya en el circo esperamos para ver si despejaba y podíamos contemplar la belleza, que quien lo vió, dice tiene este paraje, la espera no dió resultado por lo que retornamos por el recorrido que hicimos en la subida. Llegamos a Argelès-Gazost con el mal sabor de no haber podido contemplar un paraje que quien lo conoce dice es impresionante. Otra vez será.
La subida a Troumouse desde Luz St Sauveur tiene 27 km al 5,1 % de pendiente media. Los 16 kilómetros que hay desde Gédre al circo tienen el 6,8% de p. media.

Gèdre

Troumouse

Troumouse entre la niebla

Cruce de Estaubé, a la entrada de Héas, las rocas de la izquierda son las que sepultaron el pueblo por un alud en 1.915

Subida a Troumouse entre Héas  y el albergue Maillet

No hay comentarios:

Publicar un comentario