jueves, 1 de diciembre de 2016

Alpes de Norte a Sur: Braus y Turini


Sospel-col de Braus-L'Escarene-col de Turini-Sospel: 75 km
Desnivel aproximado. 1.965 mts

Altimetría Braus

Con base en la pequeña localidad de Sospel - Alpes Marítimos, histórica  villa junto al río Bévéra se inicia la subida al primero de los dos cols previstos para la jornada de despedida:
Col de Braus: 1.002 mts,  con 11 km de ascensión y una p. media del 5,7 %. Es una subida poco conocida que se hace por la D2204, el Tour lo subió por última vez en 1.961, No tiene grandes repechos en su recorrido por una zona de bosque mediterráneo, la influencia mediterránea cambió el entorno por donde discurren estas  dos últimas subidas, muy distintas a las de días atrás.
El Braus tiene su cima en los 1.002 metros, allí hay un monumento a un histórico ciclista de la zona: René Vietto (*). Lo que más impresiona en este pequeño col es su bajada hacia L'Escarene con varias espectaculares curvas de herradura enlazadas para superar las pendientes de la vertiente sur. Llegados a L' Escarene se inicia la subida hacia el Turini por la D2566.
Braus fue subido en 26 ocasiones por el Tour y una por el Giro. Las 24 primeras subidas del Tour se hicieron entre 1911 y 1.939, las dos últimas en 1.947 y 1.961.
Col de Turini: 1.607 mts, con 26 km de ascensión al 4,8 % de pendiente media, es un puerto conocido entre los aficionados a los rallies por su inclusión en el Rallie de Montecarlo: la famosa noche del Turini. El Tour los pasó tres veces , la última en 1.975. Esta larga subida se endurece tras pasar por la localidad medieval de Luceram, aquí comienzan los once kilómetros más duros por una zona de bosque mediterráneo, todos por encima del 7 %. Poco antes de llegar a Peira Cava la carretera suaviza durante los 9 kilómetros que nos separan del al alto. El descenso hacia Sospel se hace por una zona en principio muy sombría, en pleno invierno  los participantes en el Rallie de Montecarlo tienen que correr por una zona dificilisima por el hielo, con tramos de carretera tallada en la roca y con barrancos de vértigo, en  los últimos  kilómetros de la ruta se hace menos áspera para llegar a Sospel donde ponemos fin a nuestro periplo de siete salidas por los Alpes.
Tuvimos de todo, frío, hasta nieve, lluvia y también buen tiempo, no tuvimos ni un pinchazo, lo pasamos de cine.

Sospel con el rio Bévéra


Histórico puente viejo de Sospel (s XIII)


En el col de Braus


Monumento a René Vietto con sus cenizas en el col de Braus

"Lacets" de Braus hacia l'Escarene


Impresionante Braus



Col de Braus, detalle de las curvas




Luceram


Subida al col de Turini, con Luceram al fondo




Subida al Turini  por l'Escarene


En  el col de Turini


Bajada del col de Turini hacia Sospel



Bajada de Turini hacia Sospel





Bajada delTurini hacia Sospel

Fin del periplo alpino, llegando al hotel de Sospel


(*) René Vietto, 1.914-1.988, fue un ciclista profesional francés entre 1.931 y 1.953, nacido cerca de Cannes alcanzó sus primeros éxitos en una carrera ya desaparecida: Boucles de Sospel. ganó 8 etapas del Tour, dos en la Vuelta a España, ganó al Paris-Niza, fue segundo en el Tour de 1.939, tenía grandes facultades como escalador.
En Francia era conocido como el "rey René" y gozaba de gran popularidad pese a no haber ganado ningún Tour. Esta gran fama la ganó a una acción por él protagonizada en el Tour de 1.934, durante el desarrollo de la etapa Perpignan-Ax les Thermes Vietto iba destacado en la bajada al col de Puymorens pero su jefe de filas y líder de la carrera Antonín Magne partió sus rueda delantera en un bache de la bajada de dicho col. Cuando se entera de la avería Vietto da la vuelta y llega a donde estaba Magne con su bici averiada, le cede su rueda y se queda sentado en el pretil llorando al ver como el pelotón pasaba y él quedaba allí. Cuando el equipo le facilita una rueda prosigue su marcha.
En el Tour de 1.934, el primero que corría, Vietto ganó  cuatro etapas, el premio de la montaña y acabó quinto en la general que ganó su jefe de filas Antonín Magne. Cuando abandono la práctica del ciclismo fue director deportivo.
Sus cenizas reposan en el monumento que tiene en la cima del col de Braus, col que fue testigo de sus primeros triunfos.



Tour 1.934, René Vietto llora en la orilla al ver pasar a los
 ciclistas mientras él espera  una rueda al haber dejado la suya a Magne

No hay comentarios:

Publicar un comentario