martes, 8 de diciembre de 2020

Sólo dosmiles: Pequeño San Bernardo


Pré-St-Didier - Paso del Pequeño San Bernardo (2.188 m) - Pré-St-Didier: 46 km con 1.180 mts de desnivel aproximado

Nuestro último objetivo en los Alpes italianos era el Pequeño San Bernardo (PSB) otro histórico paso alpino entre Italia y Francia comunicando Pré-Saint-Didier en Aosta con Bourg St Maurice en  el valle del Isère-Saboya. La carretera del PSB la SS26 tuvo gran importancia en las comunicaciones franco-italianas hasta 1.965 que se inaugura el túnel del Mont Blanc.
Hace dos años subimos este col por la vertiente francesa de Séez y BourgSt Maurice.
Iniciamos la ruta en Pré -Saint-Didier localidad del valle de Aosta situada en el estrecho valle del río Dora, valle presidido por el cercano Mont Blanc. (ver Algo más que cols") .
Se inicia la subida con un tramo de ocho espectaculares tornanti con preciosas vistas a los glaciares del cercano Mont Blanc, pasado este primer tramo sinuoso con pendientes del 6 % cruzamos unos túneles en una zona menos pendiente par tras un último y largo túnel llegar a la turística localidad de La Thuile, a esta localidad llega la carretera paralela a la del PSB que se inicia en Morgex cruzando por el muy duro col de San Carlo, una nueva serie de curvas amplias permiten ir ganando altura la salida de La Thuile para llegar a Pont Serrand, superada esta zona boscosa hay un falso llano, estamos en el kilómetro 17 y superaremos dos kilómetros al 7,1 % que son los más duros de esta tendida subida. Los últimos kilómetros no son excesivamente duros, raramente la pendiente supera el 6 %, pero con frecuencia pega el viento de cara, a nuestra derecha dejamos el lago Verney y más a la derecha vemos, otra vez, las cumbres del Mont Blanc y su macizo para llegar a la cota 2.188 en el limite italo francés tras 23 kilómetros de subida al 5,3 % de cómoda pendiente media con el kilómetro de máxima pendiente al 7,1 %.
Es una subida bastante cómoda por buenas carreteras sin mucho tráfico.


Comienzo de la subida al Pequeño San Bernardo (PSB) en Pré-Saint-Didier


Pré-Saint-Didier con el macizo del Mont Blanc


                 Primeras curvas de herradura en la subida al PSB


La Thuile, en la subida al PSB


Pont Serrand


Dos aspectos de la subida al PSB


Lago Verney en la parte final de la subida


Llegada al PSB por la vertiente francesa


En el PSB, la estatua de S. Bermardo está sobre la columna de Júpiter, resto de un templo romano que había en el Passo

Los "tres globeros" en el PSB





No hay comentarios:

Publicar un comentario