martes, 8 de diciembre de 2020

Algo más que cols

En estas rutas no todo son cols, también hay historia, arte y más cosas que ver y admirar; en esta entrada irán algunas de las cosas interesantes

Puente Napoleón.-
Situado a la la salida de Luz St Sauveur (Altos Pirineos) junto a la carretera D 921 que lleva a Gavarnie , une las dos orillas del Gave de Pau sobre una garganta de 65 mts de profundidad.
Fue construido por orden de Napoleón III a partir de 1.859. En la margen izquierda del rio se encuentra la zona termal de Luz St Sauveur, en 1.859 la esposa del Emperador, Eugenia de Montijo, estuvo aquí en una cura termal con la que mejoró sus problemas de salud.
El Emperador construyó el puente y la columna de la margen derecha como obsequio a los vecinos y reconocimiento de las propiedades de las aguas termales.
Puente Napoleón
Hoy es muy frecuente ver la práctica del puenting saltando al vacío de la garganta desde lo alto del puente.

Central hidroeléctrica de Pragnères.-
Situada en la carretera D921 en el valle del  Gave de Pau, entre Luz St Sauveur y Gavarnie, poco antes de Gédre (Altos Pirineos), es uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del Pirineo francés, una gran obra de ingeniería hidráulica en funcionamiento desde 1.954, tiene una capacidad de producción de 292 MW aprovechando las aguas de los macizos de Ardiden y Vignemale en la parte izquierda del valle y Néouvielle en la derecha, un ejemplo de aprovechamiento integral de las aguas de una cuenca, las aguas de la margen izquierda se almacenan en en embalse de Ossoue y mediante un sifón salvan el valle para subirlas a la parte derecha, macizo de Nouvielle, donde son almacenadas en el Lago/embalse de Cap-de-Long (2.160 mts), lago de origen glaciar recrecido en los años cincuenta para aumentar su capacidad - hoy es el mayor de los Pirineos-,junto con las que en la red de lagos de la Néouvielle, para este trasvase son bombeadas desde un centro de bombeo situado a 1.600 mts de altura.
Central de Pragnères
Esquema del aprovechamiento hidráulico para la central de Pragnères 
La caída del agua desde Cap-de-Long a la central tiene una altura de 1.254 mts. El agua del embalse de Ossoue también puede  ir directamente a las turbinas sin trasvasarse al Cap-de-Long, en este caso la caída del agua tiene 920 mts de altura. La central entra normalmente en producción en las horas de mayor demanda de corriente.




Lourdes, Gruta de la Virgen


Lourdes.-
Localidad francesa situada en el departamento de Altos Pirineos.
Lourdes era una pequeña aldea poco conocida situada al lado del Gave de Pau. En 1.858 Bernardette Subirous, una adolescente de 14 años manifestó que se le había aparecido la Virgen María en una gruta próxima la río, posteriormente la aparición se le repitió hasta 18 veces, entre febrero y julio de ese año.
Actualmente la Gruta donde se apareció la Virgen, la Cripta, las tres  basílicas:  la Inmaculada, Nuestra Sra del Rosario y San Pio X, y otros edificios religiosos (hay hasta 22 lugares de culto donde se ofician misas en todas las lenguas) forman en su conjunto el Santuario Nuestra Señora de Lourdes que fue visitado por los paas Juan Pablo II y benedicto XVI.  Recibe 6 millones de visitantes  de los que un millón se consideran peregrinos lo que hacen de este santuario un motor para la economía de la zona y un importantísimo centro de peregrinación de la iglesia católica. En el mes de agosto hay una media de 50.000 visitantes/día. Al año se consumen unas 700 toneladas de velas. Lourdes con menos de 20.000 habitantes, es la segunda ciudad francesa, tras París, por número de hoteles y por franqueo de tarjetas postales.
Es de destacar el gran número de enfermos que acuden a visitar a la Virgen, que es la patrona de los enfermos, en busca de una curación milagrosa de sus problemas de salud.
Lourdes tiene otros atractivos turísticos  como el Château Fort, el Museo Pirenaico, el Museo de Lourdes, el Museo Grévin o la casa natal de Bernardette Subirous.

Opinel.-
En 1.890 Joseph Opinel un artesano que se dedicaba a fabricar útiles de acero para la agricultura inventó la navaja más conocida, un auténtico símbolo de Francia. Caracterizada por su mango ergonómico de madera barnizada -normalmente haya-, su hoja de acero al carbono, su mecanismo de seguridad "virobloc"-añadido en 1.955- y su escudo.
Comienza la fabricación de navajas en Gevoudaz,su localidad natal, municipio de Albiez le Vieux, cerca de St Jean de Maurienne, departamento de Saboya.
 La fábrica actual, totalmente automatizada, se encuentra en Chambèry y produce 4 millones de unidades al año, la fábrica la dirigen descendientes del inventor.
Actualmente las hojas de las navajas se hacen con dos tipos de acero, acero al carbono y  acero inoxidable, con el mismo mango de madera barnizada  y con el famoso símbolo de "la mano coronada" , la corona representa las armas de Saboya y los tres dedos de la mano las reliquias de San Juan Bautista que también figura en el escudo de la localidad de St Jean de Maurienne, donde hay un museo Opinel.
En 1.985 es reconocido como uno de los objetos mejor diseñados del mundo junto al Porche 911 o el reloj Rolex.  El MOMA de Nueva York la expuso como obra maestra del diseño.

Fuerte Esseillon.-
El Congreso de Viena celebrado entre octubre de 1.814 y junio de 1.815 tenía como una de sus misiones el restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I, una de las obligaciones que impuso a Francia fue el pagar una cantidad, se dijo que 20 millones de francos, al estado de Piamonte-Cerdeña de los que ocho serían destinados a realizar las fortificaciones, hoy conocidas como Forte Esseillon, situadas en el valle del rio Arc, cerca de la localidad de Modane, en el actual departamento francés de Saboya.
 Estas fortificaciones tenían como fin el proteger a Piamonte-Cerdeña de la invasión francesa, son cuatro fuertes y un reducto: Maria Cristina, Charles Alberto, Charles Félix, Víctor Manuel y el reducto Maria Theresa. Por paradojas de la historia en 1.860 tras el Tratado de Turín al  pasar Saboya a Francia la protección a realizar pasó a ser inversa al proteger a Francia de Italia. Dada su importancia estratégica este Tratado puso como condición que Francia destruyese las fortificaciones, cosa que no hizo, aunque si se destruyó parcialmente el fuerte Charles Felix.
Durante la 2ª Guerra Mundial el  fuerte Victor Manuel se utilizo como prisión.
Actualmente están considerados como monumentos históricos y una asociación se ocupa de su conservación.

Reducto Maria Theresa y fuerte Victor Manuel
Fuerte Victor Manuel
Idioma ladino.-
Al circular por algunas zonas de los Dolomitas en la región autónoma  de Trentino-Alto Adige, también conocida como Tirol del Sur, llama la atención el ver los indicadores toponímicos de las carreteras en tres lenguas.
Parece claro que estén en italiano ya que estamos en Italia, parece también claro que estén en alemán pues esta región hasta finales de la 1ª Guerra Mundial perteneció a Austria, pero...........¿el tercer idioma?
Este tercer idioma es el ladino (no confundir  con el ladino de los sefardíes también conocido como judeo-español).
El ladino es una herencia anterior a la dominación romana, sobrevivió a la latinización impuesta por los romanos, la germanización impuesta por los bávaros o la italianización que se intensificó en la época fascista. 
El ladino o ladino tirolés es una lengua retorrománica hablada por la población más antigua de las dos provincias: Bolzano y Trento, que forman la región autónoma de Trentino-Alto Adige y en algunas zonas de  provincia de Belluno en la región del Véneto. Está emparentada con otras lenguas romances como el romanche  con 70.000 hablantes en el cantón suizo de Grisones o el  friuliano con 700.000 hablantes en la región de Friuli en el N.E de Italia.
En la provincia de Bolzano es la única en la que el ladino tiene estatuto de lengua oficial y es hablado por el 5 % de la población (unos 35.000 hablantes) las otras dos lenguas oficiales son: alemán, hablado por el 69 % de la población y el italiano hablado por el 26 %.
En la provincia de Trento el italiano es absolutamente mayoritaria con pequeños núcleos de ladino en el Valle del Fassa o lengua alemana.
En la provincia de Belluno (Véneto) el ladino se habla en al zona de Cortinad'Ampezo, Colle Sta Lucia y Livinallongo.

Carteles trilingües
                   

Ciudad de hielo de la Marmolada.-
Rodando por el norte de Italia, tanto por los Alpes como por Dolomitas, es muy frecuente encontrar monumentos, memoriales, museos dedicados a la "Grande Guerra", para nosotros Primera Guerra Mundial.
Estas montañas y valles fueron escenario de cruentas batallas entre italianos y austro-húngaros a partir de 1.915 cuando Italia declara la guerra al imperio austro-húngaro. Italia entra en guerra al ver la debilidad mostrada por el ejército alemán en el Marne y pensando que al entrar en guerra al lado de la Triple Entente podría rescatar los territorios que se le habían quitado en favor de Austria por el Tratado de Viena en 1.815 por el que se cerró  la derrota de Napoleón, entre éstos estaban las provincias actuales de Trento y Bolzano (Tirol del Sur)..
La Grande Guerra tuvo muchas alternativas hasta que concluyó en noviembre de 1.918 con la derrota de los austriacos en Vittorio Veneto.
La Marmolada, punto culminante de los Dolomitas, fue frente de batalla e importante posición estratégica entre 1.915 y 1.917 con nidos de ametralladoras italianos tallados en la roca y un auténtico cuartel: Ciudad del Hielo, tallada bajo el glaciar de la Marmolada.
Esta impresionante obra  tenía 12 km de longitud de túneles y estancias, un desnivel de 1.000 mts y una profundidad en el hielo de hasta 50 metros, albergó entre 300 y 400 soldados que allí estaban protegidos del fuego enemigo con posiciones a mayor altitud, de las avalanchas y del frío exterior que podía llegar hasta  -30 grados. En el interior de la ciudad de hielo la temperatura oscilaba entre +5 y cero grados, el director de la construcción fue el ingeniero  y alpinista austriaco Leo Handl.
La Ciudad de Hielo de la Marmolada tenía cocinas, dormitorios, letrinas, bar, polvorín, cañones, enfermería, sala de oficiales,.... todo lo que precisa un cuartel militar, también tenía suministro de electricidad procedente de un planta generadora en Canazei.
Uno de los grandes problemas para el confort y la vida interior era la ventilación pese a tener un sofisticado sistema de salida de humos la baja temperatura hacían muy dificultosa su salida lo que hacía el aire interior irrespirable. El desplazamiento entre estancias era dificultoso por los desniveles y el caminar sobre roca con hielo y las grietas interiores de un glaciar.
En 1.917 , tras la derrota de Caporetto, las tropas italianas se retiraron de sus  posiciones dominantes sobre la zona del glaciar por lo que la Ciudad de Hielo fue abandonada.
El movimiento y la disminución del tamaño del glaciar hace que periódicamente aparezca mobiliario, armamento y hasta restos humanos, de aquellas posiciones militares.





Monumento megalítico a 2.188 mts de altitud .-
El Pequeño San Bernardo es un col alpino situado a 2.188 mts entre el italiano Valle de Aosta y la francesa Saboya unidos por la carretera N 90.
En lo más alto de este col la N 90 corta a un círculo de piedra o crómlech datado en el 3.000 adC en plena Edad de Hierro.
El crómlech es un monumento megalítico formado por menhires o piedras clavadas en el suelo que adoptan una forma circular,  en el caso del Pequeño San Bernardo tiene más de setenta metros de diámetro, este monumento conocido también como "Círculo de Anibal", este círculo de piedra sufrió daños cuando a inicios del s XX se construyó la carretera que lo cruza, al día de hoy perduran casi cincuenta de estas piedras o menhires. Era ésta una zona de culto desde tiempos antiguos, hay documentos que demuestran la existencia de un templo dedicado a Júpiter con su "Columna de Júpiter", esta columna es la que soporta ahora la estatua de San Bernardo de Menthon en el col, la existencia de este templo jupiterino es citado por Petronio.
Así es  que este monumento alpino se encuentra  muy alejado de los más famosos monumentos megalíticos  como Stonehenge en Gran Bretaña  o los franceses de Bretaña. También existen monumentos de este tipo en España, Portugal  y  paises nórdicos como Dinamarca o Suecia.




Refugios Napoleón.-
Al cruzar algunos puertos de los Alpes nos encontramos con los "Refugios Napoleón", unas construcciones que llaman la atención por su ubicación y bonita arquitectura.
Su origen está en un importante hecho histórico: el 1 de marzo de 1.815 Napoleón I  escapa de sus destierro en la isla de Elba y desembarca en el Golfo-Juan, cerca de Cannes. La impopularidad creciente  de Luis XVIII le animó a volver a Francia.
 Una vez en territorio francés inicia junto a unos centenares de hombres que formaban su guardia personal una travesía (por la hoy conocida como Ruta Napoleón) cruzando las montañas del Delfinado (*), el 7 de mayo llega a Grenoble donde un batallón del ejército se une a su marcha que iba ganando adhesiones entusiastas por los pueblos y ciudades que cruzaba, el 20 de marzo entra triunfante en París de donde había huido el Rey.
Napoleón I quiso corresponder al apoyo entusiasta que encontró en la zona de Altos Alpes y legó de su fortuna personal una importante cantidad de dinero para construir refugios en los cols más expuestos a la crudeza del invierno.
Años más tarde, a mediados del s. XIX, Napoleón III quiso satisfacer los deseos de su tío y construyó seis , la falta de créditos impidió la construcción de los ocho previstos. Los construidos lo fueron en los cols de Noyer, Manse, Vars, Izoard, Lacroix y Agnel. Salvo estos dos últimos destruidos los restantes siguen actualmente en servicio como establecimientos de hostelería con bar, restaurante y hotel.
(*) El Delfinado era una antigua provincia del sureste de Francia con capital en Grenoble, englobaba a los actuales departamentos de Drôme, Isère y Hautes-Alpes. Su nombre proviene del título que se daba al heredero de la corona francesa, Dauphin, equivale al Principe de Asturias en España.





San Bertrand de Comminges. -
Es una pequeña y monumental localidad del Alto Garona situada entre St Gaudens y Luchon, no muy lejos de Mauleon Barousse, inicio de la subida al Port de Bales.
Esta histórica localidad ya fue habitada por un pueblo vasco-aquitano, los "convenis" que Augusto conquisto en el 72 adc. Aquí murió exiliado Herodes Antipas en el año 39, Herodes participó en los acontecimientos que llevaron a la muerte a Juan el Bautista y Jesús de Nazaret, en la parte baja del pueblo hay importantes restos arqueológicos de la antigua ciudad romana.

Llama la atención a quien se desplace por el valle que un pueblo tan pequeño albergue una catedral tan imponente, se comenzó a construir en el s XII por St Bertrand en estilo románico, se amplia en estilo gótico en el s XIV por el papa Clemente V a la que sigue una última reforma y ampliación en el s XVI con estilo renacentista por el obispo Juan de Mauleón. Capillas, un espectacular coro, mausoleos, un claustro románico,  la curiosidad de un cocodrilo disecado y un espectacular órgano son algunas de las maravillas que alberga en esta preciosa catedral en un bonito pueblo medieval en el que viven unos 200 habitantes y que es bien conocido por ser sede el Festival Internacional de Música de Comminges.


El santuario más alto de Europa.-
En plenos Alpes Marítimos, provincia de Cuneo (Piamonte), no muy lejos de la frontera francesa, subiendo al col de La Lombarda (2.351 m ) encontramos un espectacular santuario centro de grandes peregrinaciones de los devotos italianos que es el "piu alto de l'Europe", se encuentra a 2.035 mts, este santuario de Santa Ana di Vinadio está dedicado a Santa Ana y san Joaquín, tiene su origen en el siglo XI cuando la iglesia construye varios hospicios para ayudar a los viajeros en dificultades por esta zona alpina.
Cuenta la leyenda que Santa Ana se apareció a la pastora Ana Bagnis para indicarle donde debía construir el santuario.
La iglesia actual se construye en el siglo XVII y tiene la peculiaridad de que el suelo  del templo no está horizontal sino ligeramente inclinado con la entrada más baja que el altar mayor, infinidad de ex-votos cubren las paredes de este santuario.



Un paso histórico: monjes, perros, Napoleón I.....-
El Gran San Bernardo a 2.432 metros es un paso de montaña histórico que desde el 12 a.d.c. ya cruzaba una calzada romana, está situado entre Aosta (Italia) y Valais (Suiza).
En el Siglo XI San Bernardo de Menthon promueve la construcción de un hospicio en el puerto gestionado por una comunidad de monjes cuya misión era rescatar, ayudar y proteger a los viajeros y peregrinos que recorrían la vía francígena   que iba de Canterbury a Roma y era la mayor ruta de peregrinación en el Medievo.
Desde el siglo XVI los monjes criaban perros para la guarda del hospicio y ayuda a los monjes en la prevención de aludes y rescate de viajeros perdidos o en dificultades. A partir del s. XIX se seleccionan estos perros hasta llegar a la raza que hoy conocemos como San Bernardo.
El hospicio situado en el alto está siempre abierto, su puerta no tiene cerradura, se dice que es el único sitio del mundo que a casi 2.500 metros de altitud está abierto 24 horas los 365 dias del año desde hace  mil años.
Los monjes reciben a los viajeros, peregrinos y montañeros. En el hospicio hay un pequeño museo  y las perreras de la Fundación Barry donde viven los perros que mantienen el pidigree de la famosa raza de perros San Bernardo.
Sobre la imagen típica del San Bernardo con su barril de licor al cuello puede decirse que es falsa pues el alcohol es lo menos recomendable para auxiliar a una persona con hipotermia. El origen de la iconografía del perro y su barril se debe  a un cuadro del siglo XIX en el que  Edwin Landseer, pintor inglés conocido por sus pinturas de animales, también es autor de las esculturas de los cuatro leones de Trafalgar Square, pintó un perro San Bernardo con el pequeño barril al cuello.
La carretera por la vertiente suiza se abrió en 1.892 y por la vertiente italiana en 1.905.
Anteriormente ya había cruzado el Gran San Bernardo Napoleón I con un ejército de 40.000 hombres, 15.000 caballos y 50 cañones, el cruzarlo les llevó ocho días.
En 1.964 se abrió el túnel que facilita el cruce bajo el puerto durante todo el año, antes de la construcción del túnel el paso estaba cerrado de octubre a mayo.

Real Fábrica de Artillería de La Cavada.-
La fábrica de artillería de La Cavada la funda en 1.616 Jean Curtius un belga proveedor de los ejércitos españoles en Flandes.
Se construyen dos altos hornos en Liérganes, llegando a alcanzar una importante producción  de piezas de artillería 22 años más tarde.
A La Cavada vienen flamencos expertos en fundición que en un principio no fueron bien acogidos por los nativos, prueba de ello es que les obligaban a enterrarse separados de los oriundos de la zona.
Tras muchos altibajos en la producción y tras varios propietarios Carlos III nacionaliza las instalaciones fundando la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, estas instalaciones en sus años de esplendor llegaron a contar con seis altos hornos; la nacionalización trajo malos resultados, que alternaron con algunos buenos, pero hubo fracasos sonados como cuando en 1.771 se hacen pruebas a los cañones fabricados llegando a reventar el 80 % de los probados.
El declive de la Marina Española provocó crisis de sobreproducción, también hubo problemas para proveeerse de maderas, o el fracaso de sustituir por carbón mineral el carbón vegetal, además una crecida del río Miera en 1.834 destruyó las presas que aportaban agua para las máquinas y el saqueo de los carlistas en ese mismo año hizo que se abandonasen las instalaciones en 1.835,   rápidamente fueron arrasadas por los nativos que llevaron todo lo que pudieron.

En los poco más de doscientos años de funcionamiento se fabricaron 26.000 cañones además de diversa munición, llegaron a trabajar más de mil personas. Pocos restos quedan hoy de todo aquel complejo, el más llamativo es la Puerta de Carlos III, de estilo neoclásico o el puente sobre el río Miera.
Consecuencia de los orígenes flamencos de aquellos primeros fundidores que llegaron en el s XVII es la existencia, ya castellanizada, de viejos apellidos flamencos por esta zona como Baldor, Guate, Cubría, Sart, Arche, Rojí, etc



Observatorio Astronómico de Calar Alto.-
Este observatorio hispano-alemán está situado en una meseta a 2.168 mts en la Sierra de los Filabres (Almería), es el mayor observatorio astronómico de Europa continental y se construyó aquí por la altitud de su emplazamiento, por  el gran número de noches con el cielo despejado y por la lejanía a puntos de contaminación lumínica.
Fundado en 1.973 tras un acuerdo de los gobiernos alemán y español se inaugura su primer telescopio en 1.975. Hasta 2.005 la observación pertenecía en exclusiva al Instituto de Astronomía Max-Planck, solo había un 10 % de horas de observación para astrónomos españoles; en ese año se firma un acuerdo por el que el observatorio que depende del CAHA (Centro Astronómico Hispano-Alemán) se opera de forma conjunta al 50 % entre el Instituto Max-Planck y el CSIC Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El observatorio tiene tres telescopios, uno de 3,5 mts, es el mayor del continente europeo,otro de 1,25 y otro de 2,2 mts, además de otro de 1,52 mts operado por el Observatorio astronómico Nacional de España, más otro robótico que opera el Centro de Astrobiología INTA-CESIC.
En este observatorio se captaron imágenes de colisión de cometas contra Júpiter, cometas, supernovas, asteroides e innumerables Bolas de Fuego




Puente del río Bibey.-
La bajada del alto da Ermida por la OU 636 termina en un puente que cruza el  río Bibey, en este  puente comienza la subida de la carretera hacia Puebla de Trives.
Este histórico puente es parte de  la Vía XVIII del Itinerario de Antonino (*) . Esta vía, también conocida como Vía Nova unía las históricas ciudades de Braga y Astorga.
El puente se levantó en tiempos de Trajano a comienzos del siglo II de nuestra era, construido con sillares de granito tiene 75 metros de longitud, tres arcos de medio punto y una altura del arco central sobre el lecho del río de 23 metros. Al lado del puente hay un miliario romano.
A fines del siglo XIX se reformó y todavía hoy circula por este Monumento Nacional todo el tráfico de la carretera autonómica que une Larouco con Puebla de Trives.

(*) Documento romano del siglo III que era un "mapa de carreteras" en el que se recogían las rutas o vías del Imperio romano

Milagro con gallo.-
 Santo Domingo de la Calzada localidad riojana muy ligada al Camino de Santiago en su ruta más conocida, el llamado "camino francés", existe una monumental catedral que se comenzó a construir en el s XII y a la que se añadieron distintas partes en siglos posteriores hasta el XVIII
En esta magnífica catedral  hay una curiosidad única que es tener un gallinero construído en el s. XV, en el gallinero  hay un gallo y una gallina vivos y perfectamente cuidados por el cabildo, frente al gallinero se sitúa el artístico mausoleo de Santo Domingo, fundador de la ciudad y patrono de los Ingenieros de Caminos, Ingenieros Civiles y Administradores de Fincas.
La razón de la existencia de esta curiosidad en el templo fueron los hechos sucedidos a un matrimonio alemán que con su hijo que peregrinaban hacia Compostela. Hicieron noche en la localidad hospedándose en uno de sus mesones y surgió el "flechazo", la hija del mesonero se  enamoró del jóven alemán que no correspondió a la muchacha en sus deseos por lo que ésta, sintiéndose despreciada, decidió vengarse ocultando en el equipaje del jóven una copa de plata. La muy malvada denunció la falta de la copa y las autoridades registraron el equipaje del alemán encontrando la copa de plata, el jóven es acusado de robo y conducido a la horca, en aquellos tiempos la justicia era menos garantista y excesivamente dura y rápida.
Se cumple la pena y cuando los padres del muchacho acuden a despedirse del  cadaver de su hijo ejecutado..... lo encuentran vivo y les dice: "Santo Domingo me ha conservado la vida, dad cuenta de este prodigio". Los padres sorprendidos acuden a contar lo sucedido al corregidor que escéptico dice que el jóven ajusticiado está tan vivo como la gallina y el gallo que tenía asado en el plato y dispuesto a comerlos, los corregidores eran de buen comer. En ese momento surge el milagro, las aves cocinadas recuperan sus plumas y su vida dando fé del milagro. De aquí surge el dicho: 

             Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada

Dos razas autóctonas del N.E portugués.-

Al llegar al Alto de Portelinha, muy cerca de Castro Laboreiro, y a pocos kilómetros del límite con Orense nos llamó la atención de ver pastando unas vacas con grandes cuernos en forma de lira y escasa alzada, una raza que nunca habíamos visto a pesar de ser de aldea.
La curiosidad  me hizo investigar sobre aquella pequeña vaca con enormes cuernos. Se trata de una raza autóctona llamada Cachena que no hace muchos años estuvo al borde da la extinción, es originaria de la zona que recorremos, Baja Limia, Sierra de Xures y Laboreiro. Tradicionalmente se utilizó para trabajar, su interés cárnico, dado su tamaño, era mínimo pero al descubrirse la gran calidad de su carne, su rusticidad que le permite sobrevivir en zonas de clima duros, pastos escasos y de poca calidad lo que hace decir de este pequeño bovino  que "es una vaca que se alimenta como una cabra".
Últimamente esta gran calidad de la carne de la pequeña vaca cachena, su fácil alimentación, su resistencia a un clima duro hizo que el interés por ella aumentase y la raza esté en franca expansión no solo en Portugal sino por amplias zonas de Galicia.
La otra curiosidad genética de esta zona es un perro de gran tamaño y pelaje marrón rojizo o pardo que tradicionalmente se utilizó para guarda y protección de rebaños contra depredadores, se trata del perro Laboreiro o Castro Laboreiro . De esta raza se dice quedan medio millar de ejemplares 
Es un perro cariñoso con las personas que conoce pero desconfía y suele ser peligroso con personas que no conoce, sobre todo si es provocado, tampoco congenia bien con otros perros. Se considera un perro potencialmente peligroso, inteligente y dominante en la zona que guarda a la que no permite  se  le acerquen personas o animales extraños.

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