miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un Giro muy particular: Marmolada, Giau,Falzarego


Salida desde Campitello
Campitello di Fassa-Passo Fedaia/Marmolada-Caprile-Selva di Cadore-Passo Giau-Pocol-
Passo Falzarego-Passo Valparola-La Villa: 84 km; Desnivel aproximado 2.609 mts

Altimetría Marmolada/Fedaia
Altimetría Giau Altimetría Falzarego/Valparola
Comenzamos la salida en sentido contrario a como lo hicimos ayer por la SS48, salimos valle arriba en dirección Canazei para subir  el Passo Fedaia/Marmolada por la cara suave, son 14 km de ascensión al 4,5 %. La subida se inicia en Canazei  por la SS641, el primero y los dos últimos kilómetros son casi llanos. Así que podemos definir a la Marmolada como un puerto con dos caras muy distintas, la dura que se inicia en Caprile y que sufrimos ayer y la suave que se inicia en Canazei. Una vez coronado el Passo Fedaia/Marmolada bajamos por las durísimas rampas que desde el alto nos bajan hacia Malga Ciapela y Caprile.

Canazei
Hacia Passo Fedaia/Marmolada por Canazei


En la Marmolada
Amplia oferta de refugios en La Marmolada
Lago/embalse y galería en Passo Fedaia/Marmolada


Passo Fedaia: lago, montañas y glaciar de la Marmolada


Passo Fedaia/Marmolada y galería antiavalanchas




En Caprile cogemos la SS638  en dirección a Selva di Cadore y el Passo Giau. Hasta Selva di Cadore hay seis kilómetros muy duros, luego un pequeño descanso para coger fuerzas e ir a por un puerto precioso y muy duro: el Passo Giau de 2.233 mts, desde aquí nos quedan diez kilómetros al 9,2 de pendiente media, hay que considerar que hasta Selva di Cadore  desde Caprile ya llevamos  casi 7 km muy duros.
La subida al Giau es tan bonita  que parece menos dura pero solo uno de los  10 km que nos quedan baja del 8%. Para mí es la subida más dura de Dolomitas después del Passo Fedaia/Marmolada por Caprile.  Llegados al alto se abre una panorámica impresionante hacia Cortina d'Ampezzo y la zona de Lavaredo.
Iniciamos el descenso hasta Pocol  donde cogemos la carretera que nos lleva al Passo Falzareggo (2.117 m) tiene desde Pocol 10 km de subida al 5,8 de pendiente media, ningún kilómetro supera el 7 %,  estos datos reflejan  una subida sin dureza y agradable. En el Passo Falzarego hay una bifurcación que lleva hacia Cernadoi, donde se puede enlazar por Arabba con el Pordoi o seguir bajando hacia Caprile, la otra carretera nos lleva al Passo Valparola (2.192m), para llegar a éste sólo hay que hacer unos dos km desde el Falzarego.  Desde el Valparola, hay una hermosa vista sobre el valle de Alta Badia ,continuamos por una larga bajada por hermosos paisajes y pueblos muy bonitos como Glira, San Casiano o Costadedoi para llegar tras 14 km de bajada a La Villa, localidad bien conocida entre los cicloturistas por ser  la salida de la Maratona de los Dolomitas.
Selva di Cadore

Cumbres del Giau desde Selva di Cadore
Pian entre Colle Santa Lucia y Passo Giau
Subida al Giau
Últimos kilómetros del Giau


Subiendo el Falzarego

Coronando el Passo Giau



Panorámica desde el Giau

En el Passo Falzarego con las carreteras hacia Caprile y  Passo Valparola/Alta Badia






Passo Valparola

Alta Badia desde el Passo Valparola

Bajada de Valparola



San Cassiano
Alta Badia y Passo Valparola, desde La Villa


No hay comentarios:

Publicar un comentario