jueves, 1 de diciembre de 2016

Por las sierras de Béjar, Francia y Gredos: Honduras, Tornavacas, Tremedal y La Hoya

A finales de la primavera de 2.015 planeamos un viaje a las sierras de Gredos, Béjar y Peña de  Francia, todas ellas del sistema Central.
 En esta  cercana zona montañosa hay  una interesante sucesión de puertos de montaña muy atractivos que tienen un "gancho" para los amantes de las subidas, todas las que hicimos nos parecieron muy interesantes y con tráfico escaso. El piso de  todos estaba en buen estado excepto en el Tremedal.
Con base en Béjar, la decadente villa salmantina, que en otra época fue un importante centro textil iniciamos una primera salida con cuatro puertos, si bien La Hoya es más tachuela que puerto. De éstos, Honduras en el norte de Cáceres, Tornavacas en la salida del valle del Jerte hacia Barco de Ávila, Tremedal en la parte suroccidental de la provincia de Ávila y La Hoya en la carretera  de Barco de Ávila a Béjar.

Béjar-Baños de Montemayor-Hervás- puerto de Honduras (1.430 m)-Jerte-puerto de Tornavacas (1.278 m)-Solana- puerto del Tremedal (1.637m)-Becedas-alto de La Hoya (1.287 m)-Béjar: 114 km con 2.600 mts de d esnivel aproximado

Salimos de Béjar por la N630 en dirección a Puerto de Béjar y Baños de Montemayor, rebasada la localidad balnearia abandonamos la acrretera nacional para cojer a CC 102 que pasa por la localidad de Hervás, famosa por su judería  es donde empieza la ascensión a este puerto por la carretra comarcal que une los valles de Ambroz y el Jerte, es una agradable subida con 14 km de longitud a una pendiente media de 5,39 %, subida muy bonita con buena carretera, con tráfico muy escaso, sin grandes pendientes pero con una inclinación muy regular, los primeros kilómetros se hacen por una zona arbolada, en los kilómetros finales desaparecen los árboles, coronado el puerto un largo descenso de 17 kilómetros nos deja en el cruce con la N110 en pleno valle del Jerte, famoso por sre un gran productor de cerezas. Llegados a la localidad de Jerte comenzamos la suave subida por el valle del mismo nombre, subida que pasado el pueblo de Tornavacas se hace algo más dura. La subida al puerto de Tornavacas, 1.278 m., tiene 14 kilómetros con pendiente media que no llega al 5 %, la carretera es muy ancha, con algo más tráfico,el alto del puerto está en el límite entre Cáceres y Ávila, por este puerto en sentido descendente cruzó Carlos V y su séquito allá por el 1.556 en ruta hacia su retiro en el Monasterio de Yuste, nos encontramos en la zona más occidental de Gredos, este paso ya desde época romana tuvo gran importancia, en siglos posteriores, incluso en la actualidad es paso muy frecuentado por la trashumancia de Extremadura a Castilla, la bajada desde el puerto de Tornavacas hacia Barco de Ávila es muy suave, en la estupenda fuente de Puerto Castilla nos aprovisionamos de  su rica agua para poco después abandonar la N110 y tomar una carretera local que por Santiago de Aravalle, Solana de Ávila, Mazalinos, Los Loros  y Tremedal-pueblo, nos lleva a coronar los 1.640 m del puerto del Tremedal después de subir 11 km al 5,5 %, con tráfico inexistente, piso bastante irregular que se  soporta mientras subes pero que en la bajada hacia Becedas se hace especialmente molesto. Esta subida tiene varios tramos con rampas por encima del 10 % lo que lo hace especialmente duro tanto por la pendiente como por el mal piso. La molesta bajada a Becedas nos deja en la carretra CL500 entre Barco de Ávila y Béjar, nos queda la tachuela final de La Hoya con sus 6 kilómetros de suave subida al 3 % pero que tras los kilómetros que traemos en las piernas se hace algo pesada, coronada La Hoya nos quedan 9 kilómetros de rápida bajada  hasta nuestra base en el hotel Colón de Béjar, aquí concluye nuestra primera salida en la que tocamos tres provincias con un recorrido agradable y muy recomendable para conocer esta bonita zona.

Primeras rampas del puerto de Honduras
Parte final del puerto de Honduras

Panorámica de la subida a Honduras
En el puerto de Honduras
Subiendo al puerto de Tornavacas
Subida a Tornavacas con el valle del Jerte al fondo
Tramo inicial del Tremedal

Subida al Tremedal al paso por el pueblo del mismo nombre